Sacyr sube un 2% en Bolsa tras alcanzar un acuerdo para finalizar las obras del Canal de Panamá

Bolsa

Sacyr sube un 2% en Bolsa tras alcanzar un acuerdo para finalizar las obras del Canal de Panamá

Sede de Sacyr

La ACP anunció ayer el cierre de las negociaciones con el consorcio empresarial liderado por la española Sacyr con un acuerdo conceptual que permitirá finalizar las obras. Las acciones de Sacyr subían un 2,32% a primera hora de la mañana, en un Ibex que a la misma hora retrocedía un 0,14% hasta los 10.150 puntos, después de que ayer se anunciase un “acuerdo conceptual” entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para finalizar las obras del Canal de Panamá.

La ACP anunció ayer el cierre de las negociaciones con el consorcio empresarial liderado por la española Sacyr, con un acuerdo conceptual que estaría “sujeto a la documentación, revisión y firma final por las partes”, pero que garantizaría la finalización de las obras de ampliación de la vía marítima en 2015, según recoge Europa Press.

En un comunicado, el organismo detalla que dicho acuerdo conceptual “se inscribe dentro de los términos del contrato entre la ACP y GUPC” y que “descarta cualquier tipo de pagos por reclamos”. “Los reclamos del GUPC deben seguir siendo atendidos de acuerdo a los mecanismos de resolución contractuales”, concreta la ACP. Asimismo, según estos primeros detalles que se han revelado, el precio del contrato se mantendría.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, ha asegurado que se ha logrado alcanzar un acuerdo conceptual que «protege los intereses del Canal de Panamá dentro de los términos del contrato» y respetando sus posiciones.

Así, la construcción del Tercer Juego de Esclusas debería estar concluida en diciembre de 2015, mientras que las 12 compuertas que se encuentran en Italia deberán estar en Panamá antes de diciembre de 2014, siendo transportadas en embarques escalonados, según ha avanzado el comunicado emitido por la ACP.

De la misma forma, el acuerdo contempla una inyección de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros), tanto por parte del consorcio como de la ACP, para permitir alcanzar el ritmo normal de las obras durante el mes de marzo, mientras que “la moratoria de los pagos adelantados se podrá extender hasta el año 2018, sujeto a cumplimiento de ciertos hitos y otras condiciones”.

Por su parte, la Fianza de Cumplimiento (Performance Bond) por valor de 400 millones de dólares (más de 290 millones de euros) “sólo podrá ser liberada a Zurich, para la obtención de un financiamiento que permita completar la obra”.

Más información