Las reuniones del BCE y el BoE centran la atención en Europa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los reuniones de política monetaria que en Europa tomarán tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra serán el principal foco de atención de una jornada, en la que además, sin salir del Viejo Continente, en España los inversores seguirán con interés las cifras de transporte de viajeros de agosto que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, Red Eléctrica celebrará su día del inversor, en la víspera de que Telefónica haga lo propio. Al otro lado del Atlántico apenas se conocerán referencias, más allá de las habituales cifras de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de masa monetaria, ambas semanales, y de la balanza mayorista de agosto.

Jueves 8

El consejo de gobierno del BCE anuncia su decisión sobre tipos de interés, actualmente al 1%. A las 14.30 horas, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, dará una rueda de prensa para comentar su decisión. Las polémicas declaraciones efectuadas por el banquero central sobre las estrategias de salida de los planes de estímulo concede una importancia adicional a una cita en la que parece descontado, según las estimaciones de los expertos que no habrá movimientos adicionales en los tipos.

El Banco de Inglaterra anuncia su decisión sobre tipos de interés

En España, el INE dará a conocer las cifras de transporte de viajeros de agosto y en Alemania la producción industrial del mismo mes.

La firma A.T. Kearney presenta en Madrid el estudio “Las Fusiones y Adquisiciones ante la crisis”. El repunte de las operaciones aporta interés a la cita

Red Eléctrica celebra su Día del Inversor.

Mientras, en EEUU las habituales cifras de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de masa monetaria, ambas semanales, habrán de compartir la atención con la balanza mayorista de agosto.

En Japón ya se habrá publicado la balanza por cuenta corriente de agosto.

Los resultados continuarán al otro lado del Atlántico. En esta ocasión, Marriott Internacional y PepsiCo darán cuenta de sus resultados obtenidos en los tres últimos meses.

En nuestro país, Catalana Occidente repartirá un dividendo de 0,1001 euros brutos por acción.

La ministra de Economía, Elena Salgado, comparece ante la Comisión de Economía del Senado para informar sobre las últimas previsiones realizadas por la UE sobre España.

Viernes 9

Telefónica celebrará su séptima conferencia de inversores. El gigante de las telecomunicaciones presentará la estrategia y perspectivas a escala consolidada y para sus unidades de negocio. Al evento asistirán el presidente de Telefónica, César Alierta, así como otros altos directivos de la compañía. En los ambientes financieros se esperan anuncios de importancia sobre la retribución al accionista que, históricamente, han coincidido en muchas ocasiones con el evento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) sacará a la luz los efectos impagados de agosto y de sociedades mercantiles del mismo mes.

A las 09.30 horas da comienzo la reunión semanal del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa.

La Agencia Internacional de la Energía publica su informe mensual del mercado de petróleo. En este caso, las especulaciones parecen centrarse en ligeros repuntes de la demanda mundial de crudo que confirmarían la mejora de economías emergentes como China o La India, con posibilidades de convertirse en locomotoras de una recuperación general a medio plazo.

Alemania da a conocer datos definitivos de inflación e inflación armonizada del mes de septiembre. También publica cifras de la balanza comercial relativas al mes de agosto. La posibilidad de que se haya producido una caída en las exportaciones alemanas es uno de los aspectos de mayor incertidumbre en las previsiones de los analistas. En caso contrario las posibilidades de que los grandes países del área euro regresen al crecimiento quedarán en cuestión.

En Francia salen a la luz los datos de producción industrial correspondientes al mes de agosto.

Italia divulga datos de producción industrial de agosto.

Gran Bretaña da a conocer cifras de la balanza comercial de agosto.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publica su índice de indicadores adelantados de los países miembros de esta organización relativos al mes de agosto. La cita es esperada con gran interés por los operadores de los mercados financieros que despidieron la semana pasad en tono pesimista como consecuencia de la debilidad de la creación de empleo de EEUU. Los analistas esperan, sin embargo, que los nuevas cifras abunden en el sesgo optimista, aunque moderado introducido por las previsiones de los expertos del FMI.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA