Bolsa

Los accionistas de Vueling tienen hasta fin de mes para acudir a la OPA de IAG

Dos semanas. Ese es el tiempo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha concedido a los accionistas de Vueling para que acudan a la OPA de exclusión formulada sobre la ‘low cost’ por IAG, el holding que agrupa a Iberia y British Airways. El plazo para acudir a la oferta de la hispanobritánica arranca este mismo miércoles.

En virtud de este escenario, la operación se cerrará el próximo 31 de julio, si bien desde ese día el supervisor del parqué contará con una semana para comunicar al conjunto del mercado el resultado de la operación. En función del grado de aceptación que genere la oferta de IAG se podrían dar diversas circunstancias: el control total de la ‘low cost’, la apertura de un proceso de ventas forzosas o incluso la exclusión bursátil aún con terceros accionistas aún presentes en su capital.

La oferta de exclusión, cuyo éxito supondría la retirada de Vueling de los parqués españoles, se dirige hacia los 2,8 millones de acciones de la catalana que IAG aún no tiene en cartera. Una cifra representativa del 9,489% del capital social de la que preside Josep Piqué. El holding internacional ya mantiene una posición del 44,66% a través de su filial Veloz Holco fruto de la primera OPA presentada hace unos meses. Iberia, por su parte es dueña de un 45,85% de la aerolínea del Mercado Continuo.

La oferta de exclusión la aprobaba ayer mismo la CNMV al considerar “ajustada” la oferta de 9,25 euros por acción de Vueling. Un importe que coincide con el comprometido por IAG en su primer órdago comprador sobre la catalana. El pasado 28 de junio, el 99,6% del capital de la todavía cotizada aprobó su exclusión de negociación, con lo que los analistas prevén un más que probable éxito para la operación. Ya el pasado mes de abril, los técnicos de los índices Ibex sacaron a la ‘low cost’ del Ibex SmallCap, allanando el camino a su retirada.

Más información