Comprar Telefónica y vender Arcelor: la apuesta de los expertos en Bolsa

Mercados

Comprar Telefónica y vender Arcelor: la apuesta de los expertos en Bolsa

Logotipo de Teelefónica

Las dudas en torno al polémico rescate de Chipre comienzan a desaparecer, pero las Bolsas europeas siguen dominadas por la volatilidad a golpe de titular. En este cambiante escenario, los analistas apuestan por andar sobre seguro y apuestan por un valor que ha capeado con soltura los últimos vaivenes del mercado: Telefónica.

Al otro lado de la balanza, ArcelorMittal, pues la industria del metal parece seguir siendo la gran perdedora de las incertidumbres que aún rodean la economía global.

La gigante Telefónica es una de las más firmes candidatas al repunte bursátil en las próximas sesiones en la cartera de favoritas de Nicolás López, director de análisis de MG Valores. El experto señala que la compañía es una de las pocas grandes cotizadas del parqué madrileño que ha conseguido mantenerse fuerte en las últimas semanas. Los recientes rumores sobre posibles movimientos corporativos en el sector de las teleco son un revulsivo más para su gráfica de cotización.

Otro experto que apunta hacia la presidida por César Alierta como otra de sus apuestas para las próximas sesiones es Jorge Lage, analista de CM Capital Markets. El experto considera que Telefónica podría ser uno de los valores de la Bolsa española que más beneficio saquen de la relajación en torno al rescate de Chipre, por el impacto recibido en las últimas ventas sobre la marca España. Y es que, la compañía sigue siendo la más ponderada dentro del índice Ibex 35.

Un valor que, por el momento fuera del Ibex 35 y eterno candidato a regresar a él, también ha salido airoso de los últimos vaivenes del mercado es Ebro Foods. En su consistencia se fija David Galán, director de renta variable de Bolsa General, que destaca que “ha cumplido el objetivo por segundo impulso alcista” al conquistar los 15,54 euros por acción. Con un soporte claro en la zona de 14,00 euros unitarios, este mismo jueves ha roto máximos de cotización intradía y se le abren las puertas de la subida libre.

López dirige su apetito inversor hacia otro valor que también destaca como refugio en tiempos de volatilidad como los que ahora atraviesa el parqué madrileño. Se trata de Enagás, que acumula una revalorización en Bolsa del 11,5% frente a los titubeos de un Ibex 35 que acumula unas pérdidas del 4% desde el arranque de este 2013. Su gráfica lucha por consolidar los 18,00 euros unitarios mientras que en enero sus acciones valían poco más de 16,00 cada una de ellas.

También continúa imparable Viscofan. Así lo ve el experto de Bolsa General, que lo considera alcista “en todos los plazos: corto, medio y largo”. Mientras no pierda la zona de “importante” soporte de los 37,10 – 37,60 euros por título, el analista ve posible el avance hacia máximos de su historia bursátil en los 43,00 por acción, cuya ruptura supondría la confirmación definitiva de su ascenso libre de precios.

De entre los candidatos de Lage al rebote, dos valores financieros BBVA y Banco Santander. Los dos gigantes del sector en el parqué podrían verse beneficiados por la distensión en torno a la cuestión chipriota. El varapalo sufrido por el salvamento financiero de la Isla se debe más a “su vinculación a la marca España que por algo relativo a su actividad de negocio”, razón por la que ambos podrían comenzar a remontar posiciones en las próximas jornadas.

Peor suerte es la que podrían correr los que apostaran por Bankia. El experto de MG Valores se plantea cuándo los especuladores se decidirán a llevar a la nacionalizada al temido precio de 0,01 euros por acción, que es lo que el Banco de España ha dicho que valen sus títulos. Sumarse al juego de sillas antes del colapso bursátil de la heredera de Caja Madrid es una opción demasiado arriesgada a juicio del experto, sobre todo para los menos habituados a estas prácticas de inversión. Pese a sus frecuentes y explosivos rebotes, sigue cotizando por debajo de los 0,20 euros unitarios.

La constructora que preside Florentino Pérez, ACS, tampoco cuenta entre las estrellas de la próxima semana. Más bien lo contrario. Galán considera que tras haber encontrado resistencia en los 19,12 euros por acción y haber perdido el soporte de los 17,80 euros ha activado una figura de doble techo que podría enviar su gráfica al entorno de los 16,45 euros en los próximos días. El análisis técnico del valor no deja lugar a la esperanza en el corto plazo.

Pero, si hay un valor que se gana el rechazo en bloque de los analistas para las próximas jornadas, se trata de ArcelorMittal. López apunta que el valor se encuentra incluso por debajo de sus mínimos de cotización del verano pasado y la presión vendedora no parece aflojar. En lo que va de año, pese a la oportunidad que algunos veían en la acerera, su gráfica retrocede ya un 26%.

De la misma opinión es Lage, que considera que tanto Arcelor como su compañera de sector Acerinox seguirán contando entre las más bajistas del parqué. La caída en el precio de las materias primas y las dudas sobre el esperado crecimiento económico global seguirán pesando en la industria del metal. La española se duele por estas presiones desde principios de año un más moderado 6% a la baja.

Más información