Iberdrola se hace con el puesto de Endesa en el índice Ibex Top Dividendo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Baile de eléctricas en el índice Ibex Top Dividendo. A partir del próximo día 11 de febrero, Endesa, la filial del grupo italiano Enel, ya no cotizará en este selectivo que agrupa a las cotizadas con mejor política de dividendos de la Bolsa española. En su lugar entrará Iberdrola, que ofrece una rentabilidad del 8,01% a sus accionistas.

El fin de los dividendos extraordinarios que Enel promovió en Endesa otros años para repatriar fondos a Roma ha terminado por expulsar a la cotizada de el selecto club ‘Top Dividendo’ del que solo forman parte 25 compañías. Y es que, hoy por hoy, la marca para españa de la eléctrica italiana tan solo ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,5%, muy por debajo de la de su comparable Iberdrola y de buena parte del sector energético.

La presidida por Ignacio Sánchez Galán entrará a formar parte del índice junto a otras cinco cotizadas: Acerinox, Bankinter, Ence, Europac y Repsol. Todas ellas ocuparán los puestos que en la próxima revisión del índice bursátil dejarán, además de la italiana, los Laboratorios Almirall, Mediaset España (Telecinco), Prim, Técnicas Reunidas y Zardoya Otis, que hoy mismo ha anunciado cambios en su calendario de dividendos.

Dentro de este selectivo, cuya composición revisa anualmente el comité asesor técnico de los índices Ibex, la mayor rentabilidad por dividendo la ofrece FCC con tipos del 13,87% a precios de cierre del pasado diciembre. En el otro extremo de la tabla, Bankinter, una de las nuevas incorporaciones del índice, con una rentabilidad del 4,55% a cierre de 2012.

El Ibex Top Dividendo está compuesto por los 25 valores con mayor rentabilidad por dividendo de la Bolsa española siempre que hayan distribuido dividendos ordinarios en los últimos dos años. Sus integrantes ponderan en él en virtud de los dividendos brutos ordinarios pagados en los últimos 12 meses, ajustados por ‘free float’ y liquidez. Ningún valor pesa, en ningún caso, más del 10% de este selectivo creado en 2007 como subyacente para inversión en ETF de rentabilidad por dividendo.