Banco Popular designa consejero delegado para liderar su expansión internacional

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Banco Popular ha remodelado a fondo su cúpula directiva. Además de haber decidido la reducción de su consejo de administración y la rotación de algunos cargos, ha recuperado la figura del consejero delegado, que ha recaído sobre Francisco Gómez Martín. A su cuenta correrá la prevista expansión internacional de la entidad financiera.

Hasta hoy, fecha en que se han aprobado los cambios en el órgano gestor del Popular, el banco no contaba con esta figura que tendrá “plenas funciones ejecutivas”, según ha anunciado la propia compañía. Francisco Gómez trabaja hasta ahora en la entidad, donde ha desarrollado su carrera desde el año 1988, como director general de riesgos. Entre sus funciones, una es la más destacada: trazar el plan de internacionalización del cotizado de la mano de su presidente, Ángel Ron.

Una vez superada con éxito la ambiciosa ampliación de capital con la que el Popular recuperó su solvencia y salud financiera, el salto al exterior es el gran reto que afronta la entidad. Esquivar el retroceso del mercado doméstico, donde centra ahora toda su actividad, es el objetivo a medio plazo más exigente de Gómez y el equipo directivo del banco.

Junto a este cambio, el banco ha decidido reducir el número de sillas de su consejo de administración de 20 a solo 15 para “adaptarse a los mejores estándares de buen gobierno de las sociedades cotizadas”, explicaba el hecho relevante remitido por Banco Popular a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Para conseguir este adelgazamiento, han presentado su renuncia la Asociación Profesional de Directivos de Banco Popular Español y algunos accionistas tradicionales del banco con participaciones familiares que actualmente no llegan a representar el 1% del capital social de la entidad. A saber, ceden su puesto Eric Gancedo Holmer, Miguel Nigorra Oliver y Miguel Ángel de Solís Martínez-Campos.

Igualmente, los dos vicepresidentes del banco cotizado estrenarán nuevos cargos. Roberto Higuera pasará a presidir la Comisión de Auditoría y Control, mientras que a Luis Herrando corresponderá la presidencia de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

La reducción del consejo de administración se llevará a cabo de manera paulatina de ahora en adelante, hasta la celebración de la junta general de accionistas del año 2014. Antes, los accionistas deberán validar los cambios aprobados hoy por los consejeros. Entre ellos, un nuevo límite de edad máxima de permanencia: los 75 años; si bien este tope “podrá ser modulado en los casos de los consejeros dominicales”, informa el Popular.