Zardoya Otis cambia su calendario de dividendos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los accionistas de Zardoya Otis cobrarán sus tradicionales dividendos trimestrales un mes más tarde de lo que acostumbraban hasta ahora. Así lo ha decidido el consejo de administración de la compañía de ascensores con el objetivo de “acompasar” estos pagos a los flujos de caja de la sociedad.

A partir de ahora, los dividendos que en Zardoya Otis se acostumbraba a cobrar en marzo, junio, septiembre y diciembre, se harán efectivos en abril, julio, octubre y enero, respectivamente. Puesto que el de diciembre ya se cobró el año pasado, el cambio de este pago trimestral no llegará hasta enero de 2014. Un cambio que, en cualquier caso, deberá ser aprobado en junta de accionistas.

Un trámite para lo que no se espera dificultad alguna al respecto. Y es que, la cotizada ha remarcado en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que “tiene intención de que el conjunto de los dividendos trimestrales representen un ratio pay-out de entre el 90% y el 100%”. Es decir, que tal como hasta ahora, la mayoría de ganancias de la compañía se destine a premiar a sus inversores.

Cae el beneficio en 2012

El cambio de calendario ha sido anunciado por la firma industrial en la misma sesión en que daba a conocer sus cuentas anuales de 2012. A lo largo del pasado ejercicio, la compañía registró un beneficio neto de 181,1 millones de euros, cifra que supone un descenso del 6,7% en comparación con el curso precedente.

Los grandes lastres de las cuentas de la cotizada han sido España y Portugal, debido a la atonía del sector de la construcción en el mercado ibérico. La caída de actividad fue del 5,9% y del 12,2% respectivamente para cada país. Un declive que no pudo ser compensado por la pujanza del 13,3% de Marruecos.

A la luz de estas cifras, y según lo aprobado por la última junta de la compañía, se prevé que Zardoya Otis reparta un dividendo bruto de 0,47 euros por acción a lo largo de este 2013. El importe supone una caída del 7,74% con respecto a lo distribuido trimestralmente el año pasado.