Dia se escapa de la atonía del Ibex con su nueva alianza junto a Mercadona

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los títulos de Dia han logrado escapar este lunes de la atonía que gobernaba el parqué madrileño gracias a su nueva alianza junto a Mercadona. La gráfica de la cadena de supermercados se apuntaba alzas del 1,6% a media sesión, frente al ligero retroceso del Ibex 35, después de haberse afiliado a la patronal Asedas que abandera el grupo valenciano.

Con este movimiento, Dia se desvincula por completo de su vieja matriz, el grupo francés Carrefour. El galo seguirá capitaneando, junto a El Corte Inglés, la asociación empresarial de la que hasta hace unos días también formaba parte la cotizada española: ACES. Según la propia compañía, este cambio de patronal busca avanzar hacia un sector más unificado y conseguir una mayor representatividad en el sector de la alimentación.

La presidida por Ana María Llopis se desvincula así de la patronal de las grandes del sector, dicen los analistas, para unirse a otras firmas con negocios más similares al suyo en esta nueva etapa en solitario. En este sentido, Dia se alinea ahora de parte de Grupo IFA, Consum, Covirán y la propia Mercadona, entre otras cadenas de supermercados. En el seno de este cambio de rumbo, aventuran algunos expertos, podría estar la puja por el controvertido asunto de la libertad de horarios en los comercios, impulsada por las grandes desde Anged, patronal en la que también participan Carrefour y El Corte Inglés junto a Media Mark, Fnac, Ikea y Leroy Merlin.

Este lunes, el volumen de negocio en Dia se mantenía en línea con su media habitual de las últimas sesiones. Los gestores más activos en las compras eran los de M&B Capital Advisers, BBVA y Banco Espírito Santo, mientras que las ventas las capitaneaban los brókeres de Credit Suisse, Ahorro Corporación Financiera y el Sabadell.