Un Ibex 35 plano recibe a la troika aferrado a los 8.700 puntos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El selectivo de referencia de la Bolsa española, el Ibex 35, alcanza prácticamente plano la media sesión de este lunes en que varios representantes de la ‘troika’ desembarcan en Madrid. Los observadores llegan con la tarea de evaluar la reconversión del sector bancario en España mientra el selectivo bursátil aguanta los 8.700 puntos y la prima de riesgo cae a los 353 enteros.

A la espera de los importantes datos macro que se conocerán a lo largo de la semana, incluida la primera cifra para el PIB del cuarto trimestre en EEUU, los mercados europeos optan por titubeos a uno y otro lado de la gráfica. En España, la espera por el segundo tramo de ayudas procedente del fondo de rescate MEDE a la banca y el previsible levantamiento del veto a las posiciones bajistas sazonan una sesión insulsa a la espera de que Wall Street abra sus puertas.

Con este panorama, el Ibex 35 se bambolea a uno y otro lado de la gráfica en movimientos que rara vez alcanzan el 0,2%. A aguantar la ansiada cota de los 8.700 puntos ayudan los avances de Sacyr (+2%), CaixaBank (+1,4%), Dia (+1,2%), Abengoa (+1%) y Técnicas Reunidas (+0,9%). La otra cara de la moneda la ponen los retrocesos de FCC (-1,5%), Red Eléctrica (-1,4%), IAG (-1,3%), Enagás (-1,2%) y Gas Natural (-1%). Algunos pesos pesados del selectivo también se tiñen de rojo a media sesión, como es el caso de Telefónica, Banco Santander e Iberdrola.

En el resto de plazas europeas, tan solo el Ftse Mib de Milán logra escaparse de la atonía generalizada de fondo. El italiano se apunta alzas del 0,6% animado por la pujanza de sus valores financieros, tras la puerta abierta al rescate estatal del Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo. Mientras tanto, el EuroStoxx 50 marca una sesión totalmente plana frente al cierre del viernes. Bruselas, Ámsterdam y Londres se inclinan por ligerísimas ganancias, mientras que París y Fráncfort pierden posiciones por la mínima.

Por lo que se refiere al mercado secundario de deuda, la estabilidad se confirma una vez más como tónica general de la sesión. La prima de riesgo cede suavemente hacia los 353 puntos enteros al ecuador de este lunes. Los inversores del secundario exigen a los papeles españoles a diez años una rentabilidad del 5,18%, mientras que al ‘bund’ germano de referencia le piden tipos del 1,65%.

Ya al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street marcan un contenido optimismo a la espera de conocer las peticiones de bienes duraderos y las ventas pendientes de vivienda, ambos de diciembre. Sin embargo, los avances son tan frágiles como los que se apuntan algunas plazas europeas: un 0,1% arriba para los cruces más mañaneros sobre Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq. Las cuentas de Caterpillar y Yahoo! serán las principales referencias empresariales de hoy en Nueva York.