ArcelorMittal digiere con caídas del 2% en Bolsa el cierre de Lieja

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Frente a un Ibex 35 dominado por las ganancias este viernes, los títulos de ArcelorMittal se apuntaban caídas de hasta el 2% al digerir el cierre parcial de su planta de producción en Lieja. La falta de señales de recuperación en el negocio acerero en Europa han precipitado esta decisión que el mercado castiga hoy con crudeza.

El retroceso en la gráfica de ArcelorMittal tan solo era superado a media sesión por el que sufría Bankinter, que digería la colocación de un 5% de su capital por parte de Crédit Agricole. Y es que, solo unas semanas después de haber resuelto sus dificultades en las plantas francesas de Florange, ahora se le abre un nuevo foco de tensión. La acerera controlada por el magnate de origen indio Lakshmi N. Mittal ha decidido finiquitar seis líneas de producción de su planta en la localidad belga de Lieja y su actividad en torno al coque, dos movimientos que ya se han ganado la oposición frontal de los trabajadores de la compañía, ya que el puesto de 1.300 de ellos corre peligro.

Ante este turbulento panorama, que no deja lugar a especulaciones sobre una progresiva recuperación de las metalúrgicas en Europa, los inversores optan en masa por deshacer posiciones en la gigante acerera, apuntan los analistas que aconsejan no tomar posiciones aún en la compañía cíclica. Para caldear aún más los ánimos, la agencia Moody’s ha rebajado hasta ‘bono basura’ el rating de la alemana ThyssenKrupp, otra de las referencias del maltrecho sector. En este sentido, Acerinox también cedía en Madrid hasta un 0,9% en los cruces más pesimistas.

Este viernes, el volumen de negocio en ArcelorMittal se mantiene en línea con su media anual. Los gestores más activos del lado de las ventas sobre la acerera eran hoy BBVA, Merrill Lynch y Société Générale, mientras que las compras las lideraban Mercavalor, Credit Suisse y Morgan Stanley.