Draghi devuelve el Ibex 35 a la pugna por los 8.700 puntos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ibex 35 vuelve a luchar por alcanzar la cota de los 8.700 puntos este viernes gracias a las últimas declaraciones de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE). El italiano espera que la economía europea comience a recuperarse este mismo año y ha dado la señal a los inversores para apostar por las compras al término de una semana de escasos movimientos.

A las declaraciones del máximo directivo del BCE en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, se ha unido el optimismo de las cifras macro conocidas hoy. El índice de sentimiento empresarial de Alemania ha marcado un registro por encima del que auguraban incluso las previsiones más halagüeñas. La esperanza de que, como anunciaba Draghi, la recuperación llegue al Viejo Continente en “la segunda mitad de 2013”, anima los ánimos inversores al término de esta semana bursátil.

Con este panorama, el Ibex 35 alcanza la media sesión negociadora con alzas cercanas al 0,4%, en línea con sus mejores cruces de la jornada. El selectivo por excelencia del parqué madrileño vuelve a la pugna por los 8.700 puntos que abandonó esta misma semana al calor de la consolidación de precios generalizada en Europa. Los valores que más alto apuntan en su gráfica son Ferrovial (+1,9%), Gas Natural (+1,7%), Endesa (+1,6%), Grifols y Viscofan, ambas un 1,3% arriba. Al otro extremo, Bankinter digiere un 2% a la baja la desinversión de Crédit Agricole y ArcelorMittal cotiza un 1,4% a la baja el cierre de su planta de Lieja. Más moderados son los retrocesos de Inditex y Acerinox, en la zona del 0,5% negativo.

En el resto de plazas europeas, es Fráncfort quien lleva la delantera animado por el referido índice de confianza germano. El DAX avanza un 1,2% a media sesión negociadora, cuando el EuroStoxx 50 remonta un 0,7%. Muy cerca de esta cifra se queda el CAC 40 parisino, que se hace con alzas del 0,6% al ecuador de la jornada. Una décima menos es lo que se apunta el parqué de Milán, que sigue de cerca el posible rescate estatal de Banca Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo. Londres y Zúrich, ajenos a esta tendencia marcan un comportamiento plano frente al cierre de ayer.

Ya en el mercado secundario de deuda soberana, hay novedades. Las grandes agencias de información económica han modificado su referencia para el bono español a diez años, ya que la emisión empleada hasta ahora ya tenía una vida inferior a ese plazo. Ahora, usando el bono sindicado emitido esta misma semana, la prima de riesgo se queda en 356 puntos básicos, tras haber coqueteado incluso con los 370 enteros en la apertura. Los papeles del Tesoro español rentan este viernes al 5,18% frente a un ‘bund’ que repunta fuerte y lo hace al 1,62%.

Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street cogen el testigo alcista de Europa y celebran las positivas cuentas del gigante P&G, por encima de las estimaciones del mercado. Los cruces más mañaneros sobre los derivados del Dow Jones le auguran una apertura un 0,3% arriba, mismo porcentaje que se dibuja para el S&P 500. Mientras tanto, el tecnológico Nasdaq se repone del varapalo sufrido ayer por Apple y sus futuros apuntan un 0,5% al alza a dos horas de que suene la campana en Nueva York.