El MAB se pierde el rally del arranque de año de la Bolsa española

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El buen pie con que buena parte de los parqués periféricos han arrancado el año ha pasado de puntillas en el Mercado Alternativo Bursátil español (MAB). El regreso del apetito por el riesgo apenas se siente en este segmento dedicado a pymes en expansión, donde el rojo domina a estas alturas del todavía recién estrenado 2013.

A falta de un índice MAB que los inversores y gestores de carteras vienen tiempo demandando, un total de ocho cotizadas del ‘parqué chico’ marcan pérdidas frente a su último precio de 2012, cuando solo seis han conseguido mejorar su cotización. Y, para mayor señal de la atonía que reina en lo que va de este enero en la plataforma de pymes, la gráfica de ocho compañías no se ha movido ni una centésima con respecto a sus cierres de la pasada Nochevieja. Mientras, el Ibex 35 remonta ya un 6,5%.

La que peor racha lleva en estos primeros compases de 2013 en la familia del MAB es Cátenon, la empresa catalana de captación de talento y altos directivos. La compañía, que debutó en Bolsa en junio de 2011, ha perdido un 15,4% de su precio en los primeros compases de este nuevo año. Muy de cerca le sigue, para dolor de sus inversores, Neuron Biopharma, cuyos títulos se han dejado por este corto camino de enero un 12% de su valor.

Prácticamente la mitad de esa cifra es lo que los accionistas de Nostrum pierden a estas alturas del año. Pese a que la compañía iberoamericana de comunicación y publicidad se ha visto obligada recientemente a presentar el concurso de acreedores para seis de sus filiales, no se coloca entre las más bajistas del MAB. Bien es cierto que, en las últimas sesiones, ha sido incapaz de marcar precio alguno debido a las imposibilidad de casar las órdenes de venta con las de compra.

Mejor suerte es la que corre Gowex, líder indiscutible del Alternativo en estos primeros compases del ejercicio. Tras cerrar un 2012 en que ha batido récords de cotización y ya en la modalidad de contratación continua y no a través de dos subastas de ‘fixing’ -como la mayoría de sus compañeras de parqué-, ya repunta un 31%. De los 11,20 euros por acción a los que los accionistas de la compañía de Internet wi-fi se comieron las uvas, han visto crecer su inversión hasta los 14,68 euros por título a cierre de ayer jueves.

No obstante, Gowex no es la única tecnológica que dibuja una sonrisa en medio de un parqué que ha visto pasar de largo la euforia invesora de Año Nuevo. Este sector es precisamente la otra cara de la moneda. Zinkia, la productora del famoso dibujo animado Pocoyó, repunta un 6,9% en lo que va de año y las acciones clase B de Ibercom -las más negociadas- han medrado un 5,6% y ya casi igualan el precio de sus ‘hermanas’ de tipo A, en el entorno de los 3,00 euros unitarios.