Las acciones de La Seda se disparan un 20% tras su última desinversión

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El mercado ha respondido este miércoles con optimismo a la última de las desinversiones de La Seda de Barcelona. Los títulos de la catalana han cerrado la sesión con una remontada del 20% al calor de la venta de una sociedad filial que, pese a todo, se ha saldado con unas minusvalías de 3,3 millones para la cotizada.

La operación que ha reportado a La Seda su mejor sesión de los últimos cuatro meses, ha sido la venta de la marca Slir, dedicada al tratamiento y reciclaje de purines y otros residuos orgánicos, a la navarra Fertigama por un importe inicial fijo de 50.000 euros. Un importe que se complementará con otros 400.000 euros en los próximos nueve años en función de ciertos hitos de negocio, aunque siempre con un tope anual de 40.000 euros.

Poco han parecido importar a los inversores las sonoras minusvalías que ha tenido que apuntarse la química catalana por la operación. Y es que, como ya ocurrió el pasado mes de octubre -cuando La Seda vendió patentes también a costa de apuntarse pérdidas-, la necesaria liquidez que, aunque escasa, estas desinversiones aportan a la cotizada son su principal revulsivo ante la falta de buenas noticias en la marcha de sus negocios.

El punto que, sin embargo, han parecido valorar al alza los inversores es que la antigua filial ha refinanciado automáticamente su deuda de 325.000 euros frente a La Seda que, a tipos del 7% anual, se ha comprometido con garantía real a devolver en nueve años. Un problema menos sobre el tejado de la barcelonesa que, además, percibirá las rentas de este crédito durante más tiempo de lo inicialmente esperado.

Al cierre de sesión, el volumen de negociación sobre La Seda superaba el millón de títulos, una cota que no veía desde el pasado octubre. Su gráfica ha marcado los 1,39 euros por acción, con cierta holgura por encima del deseado euro unitario que los analistas han concedido a la cotizada para estos primeros compases de 2013. En las compras, los gestores más activos han sido los de Renta 4, Norbolsa y Mercavalor, mientras que Société Générale, Interdin Bolsa y Banco Popular han liderado las ventas hoy.