El Ibex 35 aguanta sin la referencia de Wall Street

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El selectivo Ibex 35 alcanza la media sesión de este lunes con tono alcista tras la corrección de precios sufrida la semana pasada. Sin la referencia de Wall Street, que hoy permanece cerrado por el Día de Martin Luther King, el indicador se aferra a los 8.600 puntos con alzas algo más débiles que a primera hora pese a que la prima de riesgo se mantiene estable en los 352 enteros.

A falta de la referencia de Nueva York y con escasas cifras macroeconómicas, la atención de los inversores hoy se dirige hacia Bruselas, donde se celebra una sesión clave para el Eurogrupo, que elige a su nuevo presidente y debe decidir sobre el próximo tramo de ayuda a la banca española, una inyección que ya se da por descontada. Con estas premisas y un índice de precios a la producción en Alemania que se queda muy por debajo de las expectativas del mercado, los parqués se anotan una media sesión más débil de lo que auguraban sus primeros cruces.

En Madrid, su indicador bursátil por excelencia, el Ibex 35, logra aferrarse a una remontada del entorno del 0,3% para aguantar al filo de los 8.630 puntos. Entre los valores que más fuerza imprimen a esta puja por la parte amable de la gráfica se colocan Banco Popular (+3,8%) que cotiza una exitosa desinversión, Técnicas Reunidas (+3,6%), ArcelorMittal (+2,7%), Ferrovial (+1,5%) que celebra su salida del aeropuerto británico de Stansted y Repsol (+1,1%). Mientras tanto, las posiciones más bajistas son para Abengoa (-1,4%), Red Eléctrica (-1,2%) y Acciona (-0,8%).

La lucha por mantenerse alcista se palpa también en el resto de principales plazas europeas. El EuroStoxx 50 se apunta un rebote del 0,3% y logra rebasar los 2.700 puntos. Mientras tanto, el Ftse Mib milanés y el Ftse 100 londinense logran salvarse por la mínima, un 0,1% arriba en ambos casos. Mejor es el comportamiento del CAC 40 de París y del DAX de Fráncfort, que medran un 0,4% a media sesión negociadora. Medio punto porcentual es lo que se anota el AEX holandés.

Ya en el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo se toma un alto en su senda de repuntes marcada la semana pasada. El riesgo-país de los papeles españoles cae hasta los 352 puntos básicos, sin embargo, la mejoría no llega tanto del bueno comportamiento de estos como de la salida de dinero inversor del ‘bund’ germano. Los emitidos por el Tesoro rentan a media sesión un 5,11%, mientras que los del Bundesbank lo hacen al 1,59%, lejos de los mínimos de las últimas jornadas.

Ya al otro lado del Atlántico, los inversores dirigen su mirada al Viejo Continente tras conocerse que la ‘troika’ no exigirá más recortes a Grecia en los próximos seis meses para que avance en sus reformas fiscales. Además, llegan las conjeturas sobre las cifras anuales del sector tecnológico, ya que esta semana presentan resultados algunos de sus máximos exponentes como es el caso de IBM, Google, Apple y Microsoft.