El Popular lidera la remontada del Ibex apoyado en las plusvalías de su última desinversión

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El tono alcista volvía al Ibex 35 de forma generalizada a media sesión de este lunes. Sin embargo, un valor encabezaba con amplio margen esta remontada: Banco Popular, cuyas acciones se revalorizaban hasta un 4,7%. Los inversores premiaban así la venta de su unidad de recobros, una operación con la que se ha apuntado plusvalías por 133 millones de euros.

Cada uno de los títulos del Popular alcanzaban al ecuador de la jornada de hoy los 0,71 euros por acción, una cifra que devuelve su gráfica a cotas previas a la cosecha de beneficios de la semana pasada. Su pujanza alcista no tenía parangón en todo un Ibex 35 que medraba un 0,4% a media sesión. Técnicas Reunidas, la segunda en la tabla de revalorizaciones, no lograba rebasar el 3% al alza.

El banco que preside Ángel Ron ha acordado con el Grupo EOS, marca del alemán Grupo Otto, la venta de s actividad de recobro de deuda incumplida por cuenta de terceros, de 0 a 90 días, en España. La operación, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, está valorada en 135 millones de euros y reportará a la entidad que preside Ángel Ron unas plusvalías cercanas a los 133 millones de euros.

Esta desinversión, que estaba contemplada en el Plan de Negocio 2012-2014 de la entidad, se instrumentará mediante la transmisión del negocio del Centro de Análisis y Recuperación de Incumplimientos a Lydeco Inversiones 2013, entidad del Grupo EOS, que se complementa con un acuerdo para el recobro en exclusiva por un periodo inicial de diez años.

EOS Group y el Popular ya son viejos conocidos. En el año 2009, ambas entidades suscribieron un acuerdo para la adquisición de la filial de recobro de Banco Pastor, un pacto que continúa vigente a día de hoy. Con este nuevo paso, el cotizado avanza en su plan de desinversiones no estratégicas para reforzar su negocio fundamental y recuperar su solidez financiera tras las exigentes dotaciones al ladrillo impuestas por el Gobierno español.

Al ecuador del lunes, el volumen de negocio sobre Banco Popular se mantenía dentro de su media anual. Las órdenes de compra las dominaban los gestores de Deutsche Bank, CaixaBank y BBVA. Mientras tanto, al otro lado de la ventanilla, los saldos netos vendedores más abultados los marcaban los brókeres de Intermoney, JP Morgan y Morgan Stanley.