Ferrovial vende el aeropuerto de Stansted por 1.800 millones de euros

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ferrovial se ha embolsado 1.500 millones de libras, unos 1.800 millones de euros, con la venta del aeropuerto londinense de Stansted. La operación, que se ha cerrado a través de su filial Heathrow Airport Holdings -la antigua BAA- responde a una orden de las autoridades antimonopolio británicas, ha alcanzado un saldo mucho mayor al que esperaban los expertos.

En el mercado, se había puesto un precio tope a la operación de 1.333 millones de libras, unos 1.640 millones de euros, con lo que la cifra final supera la previsión de consenso. El comprador ha sido el gestor de aeródromos Manchester Airports Group y satisfará la cifra acordada una vez se cierre por completo la venta, algo que no está previsto que ocurra antes de que termine el próximo mes de febrero.

El director ejecutivo de la filial aeroportuaria de Ferrovial, Colin Matthews, ha recordado que Stansted es el tercero con mayor número de pasajeros de Londres y el cuarto de todo Reino Unido. Además, señaló que ha sido elegido “el mejor aeropuerto del mundo por bajo coste” por dos años consecutivos en los premios Skytrax World Airport.

Asimismo, tras asegurar sentirse "orgulloso" de estos logros, ha deseado a Manchester Airports nuevos "éxitos" y que consiga hacer crecer este aeropuerto, en el que operan actualmente 14 aerolíneas que cubren más de 150 destinos en 32 países.

En 2009, la Comisión de la Competencia británica instó a la antigua BAA, filial de la cotizada española, a vender tres de sus siete aeropuertos en Reino Unido: dos en Londres y uno en Escocia. Tras una larga batalla legar, el pasado agosto, la compañía de aeropuertos decidió ceder a los requerimientos de las autoridades antimonopolio y colgar el cartel de ‘se vende’ a sus instalaciones de Edimburgo, Gatwick y Stansted. Los dos primeros se traspasaron por unos 1.800 millones de euros y 960 millones, respectivamente.

<b>Emisión de bonos</b>

Poco antes de dar a conocer esta desinversión, Ferrovial cerró el viernes una emisión de bonos por 500 millones de euros y vencimiento a cinco años, con una sobredemanda de doce veces el importe finalmente colocado. Estos papeles cuentan con un cupón del 3,375% y gozan de la garantía de la propia cabecera del grupo, así como de algunas de sus filiales.

La compañía que preside Rafael del Pino ha informado de que destinará el importe neto de esta emisión a afrontar los pagos de anteriores emisiones de deuda corporativa, así como los de sus compromisos con acreedores, mejorando su calendario de vencimientos. Heathrow Airport Holdings también ha anunciado que destinará los ingresos de la venta de Stansted a reducir su deuda, que a cierre del pasado mes de septiembre se situaba en 11.848 millones de libras poco más de 14.500 millones de euros.