Los inversores castigan a Ercros por pedir más capital a sus socios yanquis

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La nueva llamada de Ercros a sus socios estadounidenses de Yorkville Advisors no ha sentado bien en el mercado. Este miércoles, los inversores han castigado con descensos de hasta el 6,6% en Bolsa a la catalana por haber aprobado una nueva ampliación de capital para los yanquis a solo cuatro meses de haber cerrado otra.

Esta vez, el consejo de administración de Ercros ha pedido al fondo Global Dutch, controlado por los estadounidenses de Yorkville Advisors, que suscriba íntegra una ampliación de capital por importe de 549.278,56 euros. Una solicitud que, según ha comunicado la empresa química a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, fue aceptada por los yanquis el miércoles 15 de enero, cuatro días después de la llamada de la catalana.

Para llevar a cabo la operación, que pretende mejorar las finanzas del grupo para comenzar este nuevo ejercicio con buen pie, se pondrán en circulación 1,18 millones de nuevas acciones de la firma. Una cifra que supone el 1,17% del capital social actual de Ercros y que, por tanto, supondrá una vez más un importante efecto dilutivo en las carteras de sus actuales accionistas. El hecho de que esta segunda ronda a favor de YA Global Dutch sea aún más cuantiosa que la celebrada el pasado septiembre ha caído como un jarro de agua fría en los mercados.

Entonces, desde Ercros se solicitó a los yanquis que suscribieran íntegra una emisión de nuevas acciones por un total de 414.536 euros, como de hecho hicieron. Desde que se aprobó esta primera inyección de capitales hasta hoy, la cotización de la catalana ha cedido un 9,5%, al pasar de los 0,53 euros a poco más de 0,46 por acción. Una senda que, apuntan los analistas, hace dudar de que en esta ocasión algo vaya a ser distinto en una firma donde los compromisos con acreedores cada vez pesan más debido a la sequía de negocio que sufre como ocurre en La Seda de Barcelona, paisana suya y compañera de sector.

Fue el mes de marzo cuando YA Global Dutch se comprometió con Ercros a acudir en exclusiva a sucesivas ampliaciones de capital de la compañía por un periodo de 36 meses y un importe nunca superior a 25 millones de euros. Ahora, casi se cumple ya un tercio de la vida del acuerdo y la catalana no parece estar dispuesta a dejar pasar la oportunidad que le brinda el fondo estadounidense para reforzar su capital, aun a costa del descontento de sus actuales accionistas. Quienes, por otra parte, delegaron en el consejo de la compañía la facultad de acudir a esta peculiar vía de financiación en la junta general de accionistas del año 2011.

Este acuerdo, que sigue casi al pie de la letra el que la inmobiliaria Renta Corporación mantiene con el mismo grupo inversor, se conoce en el mundo financiero por las siglas SEDA y es poco común entre las cotizadas españolas, si bien últimamente cada vez son más las que recurren a él, como Ezentis con el fondo GEM Capital y su filial Vértice 360º con HIG Capital. El fondo Yorkville Advisors fue pionero en lanzar al mercado este sistema, hace ahora 12 años.

Al cierre de sesión este miércoles, el volumen de negociación en Ercros se quedaba lejos de su media anual, ya que solo cambiaban de manos 104.309 acciones de la compañía, cuando el registro mínimo de las últimas dos semanas no había sido inferior a los 300.000 títulos. En las ventas que se imponían sobre la gráfica del valor dominaban las posiciones de Inversis Banco, Morgan Stanley y Ahorro Corporación Financiera. Mientras tanto, los saldos netos compradores más abultados correspondían a CaixaBank, BBVA y Banco Mediolanum.