Gas Natural coloca deuda en francos suizos por primera vez en su historia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Gas Natural Fenosa ha conseguido un nuevo hito en la reapertura del mercado de financiación mayorista. Tras haber colocado con éxito una emisión en euros la semana pasada, este lunes ha emitido en francos suizos por primera vez en su historia. La española, además, se ha convertido en la primera firma extranjera en cerrar una colocación de bonos en el mercado helvético este 2013.

En total, la energética ha conseguido encontrar dueño para 250 millones de francos suizos en bonos con vencimiento a seis años y un cupón anual del 2,125%. La emisión, fruto de por sí de la reapertura de los mercados a la deuda corporativa española, ha sacado partido doble de este escenario, pues los primeros tanteos de mercado pretendían colocar únicamente 150 millones, según varias agencias de noticias.

Los fondos procedentes de la emisión, ha señalado la compañía, servirán para “diversificar las fuentes de financiación”, a la par que aumentar el peso del mercado de capitales en su balance frente a la financiación bancaria y mejorar “el perfil de vencimientos” de su pasivo. De hecho, con esta operación, Gas Natural accede al mercado refugio de Suiza y su moneda.

Desde junio de 2009, la firma de luz y gas ha realizado emisiones de deuda por un importe superior a los 11.000 millones de euros. La mayoría de estas colocaciones han tenido lugar en mercados europeos, si bien una parte corresponde a sus filiales en los países de América Latina donde está presente, como Colombia, México y Panamá.

El pasado miércoles 9 de enero, la cotizada cerrró una emisión de bonos por 600 millones de euros a diez años de vencimiento. Unos papeles a los que se exigió un cupón anual del 3,87%, muy lejos del 5% que se solicita a los bonos soberanos españoles a mismo vencimiento en el mercado secundario.