El Ibex 35 arranca la semana en lucha por los 8.700 puntos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Bolsa española no ceja en su envite alcista con que ha arrancado 2013 y en esta primera sesión de la semana el Ibex 35, su índice más representativo, lucha por conquistar la cota de los 8.700 puntos. La vuelta del apetito por el riesgo se consolida como el principal catalizador de un parqué que se apoya en una cómoda prima de riesgo estable en los 340 enteros.

El mal dato de producción industrial de la Eurozona, que en noviembre ha caído más de lo esperado por los expertos, no ha torcido el rumbo alcista del parqué madrileño, si bien ha suavizado su puja por la siguiente centena. La espera de resultados corporativos y la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, limita los movimientos más bruscos de primera hora.

Ante este panorama, las compañías que aguantan el rebote del 0,2% que a media sesión de este lunes mantiene el Ibex 35 son Red Eléctrica (+2,5%), Sacyr (+1,6%), Enagás (+1,3%), Acciona (+1%) y Telefónica (0,9%). La primera celebra el éxito de una reciente emisión de deuda en la que ha cosechado una generosa aceptación y la segunda, el refuerzo de posiciones por parte de uno de sus accionistas de referencia. Al otro extremo de la gráfica, Gas Natural (-1,4%), Bankinter (-1,3%), CaixaBank (-1,2%), Abertis (-1,1%) y Telecinco (-0,9%) son las más bajistas.

En el resto de plazas europeas, tendencia mixta y con movimientos muy pegados al cierre del pasado viernes. Entre los que optan a media sesión por los avances se colocan el paneuropeo EuroStoxx 50 (0,2%), el CAC 40 de París (+0,4%) y el DAX de Fráncfort (+0,6%). Mientras tanto, el Ftse Mib milanés y el AEX de Ámsterdam se inclinan por retrocesos inferiores al 0,5% en todo caso.

Ya en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años sube ligeramente hacia el 4,98%, mientras que los tipos exigidos al ‘bund’ alemán de referencia se mantienen en el 1,55%. Consecuencia de estas dos cifras, la prima de riesgo repunta suavemente hacia los 343 puntos básicos, una posición aún cómoda debido a un bono que sigue rentando por debajo del 5% como viene ocurriendo en los últimos días.

Al otro lado del Atlántico, la espera de las cifras anuales de varios grandes bancos y la comparecencia de Ben Bernanke generan recelo entre los inversores. Los futuros del mercado neoyorquino auguran una apertura bajista para los principales índices de Wall Street: Dow Jones (-0,1%), S&P 500 (-0,1%) y Nasdaq (-0,5%).