El Santander celebra en Bolsa sus planes de crecimiento en China

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones de Banco Santander abrían la jornada de ayer con una subida del 0,90%, en un Ibex 35 que a la misma hora avanzaba un 0,28%, después de que la entidad que preside Emilio Botín anunciase ayer el lanzamiento de la primera financiera multimarca en China.

Fortune Auto Finance, la joint venture creada por Banco Santander y Anhui Jianghuai Automobile ha recibido la autorización del regulador chino (China Banking Regulatory Commission, CBRC) para operar como compañía de financiación de automóviles independiente.

Fortune Auto Finance es la compañía de financiación de automóviles multimarca que se creó en Hefei, provincia de Anhui (China), como resultado del acuerdo entre JAC y Banco Santander para ofrecer servicios de financiación de automóviles en China. JAC, fabricante de automóviles chino, vendió más de 448.000 unidades a través de una red de más de 1.000 concesionarios durante 2012.

Santander y JAC tienen cada uno una participación del 50% en la sociedad y aportan tres miembros al consejo de administración, correspondiendo a Banco Santander la designación del equipo gestor. Fortune Auto Finance cuenta con un capital inicial de 500 millones de yuanes (unos 62 millones de euros).

“Fortune tendrá un posicionamiento único en el mercado chino como compañía de financiación de automóviles independiente y multimarca”, ha señalado Juan Manuel San Román, responsable regional de desarrollo de Santander en Asia desde Beijing, en un comunicado. “Para Santander, la participación en Fortune puede suponer una fuente importante de crecimiento y nos proporcionará una experiencia muy enriquecedora para conocer la actividad del crédito en China”, ha añadido.

Santander está presente en China a través de una oficina de representación en Beijing y una sucursal en Shanghai. En mayo de 2012, Santander se convirtió en el primer banco español y latinoamericano que recibía una licencia del CBRC para operar en renminbi a través de su sucursal de Shanghai, reforzando la posición de liderazgo del banco en las actividades de trade finance en el país.

China es el mayor mercado automovilístico del mundo, con unas ventas estimadas de 19 millones de coches en 2012, frente a los 14,4 millones estimados en EEUU y 12 millones en la Unión Europea. En los próximos años, está previsto que se mantenga el crecimiento de dos dígitos.