Telefónica, Iberdrola y Ebro Foods: favoritas del análisis técnico para la próxima semana

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Con la llegada de 2013, a los inversores se les ha vuelto a abrir el apetito por los activos de riesgo y la remontada que acumulan los parqués periféricos, entre ellos la Bolsa española, en estos primeros compases del año dan buena cuenta de ello. Ante este renovado escenario, los expertos tiran de análisis técnico para buscar las opciones más interesantes de cara al corto plazo y tres son sus favoritas: Telefónica, Iberdrola y Ebro Foods.

Es Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 quien se fija en el potencial alcista de Telefónica de cara a las próximas jornadas. El valor parece haber salido de su prolongado letargo con la ruptura al alza del rango de precios en que se movía su gráfica «desde hace algunos meses». Ahora, su cotización queda libre para atacar máximos del pasado mes de septiembre, en el entorno de los 12,00 euros por acción. En lo poco que va de año, la gigante del Ibex 35 ya ha remontado un 7%.

La segunda del trío ganador de la semana es Iberdrola. Según Ana Rafels, socia y analista de Bolsacash.com y asesora independiente en Ana Rafels EAFI, la eléctrica comienza a levantar cabeza después de «la dureza de los recortes del último año y medio». En su opinión, ha conseguido formar suelo y superar algunas resistencias clave de cara al corto plazo, lo que la invita a pensar en ascensos hacia la zona de los 4,20 e incluso 4,57 euros por acción. Eso sí, mientras la presidida por Ignacio Sánchez Galán no pierda de vista los 3,80 euros de referencia.

Los grandes valores de la semana se completan con la apuesta de Óscar Germade, analista técnico de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas, por Ebro Foods. El experto considera que la arrocera habría puesto punto final en 2012 a «un largo proceso de consolidación» y ahora estaría listo para afrontar nuevos tramos alcistas. La señal más clara de este giro está para el analista en la superación de los 14,80 euros por acción, a partir de lo cual «las probabilidades de asistir a máximos históricos vuelven a estar sobre la mesa». Solo la pérdida de los 13,08 euros de soporte impedirían el rebote hacia los 16,80 euros unitarios a medio plazo.

Otra de las apuestas ganadoras de Faus es Gamesa. A pesar de su exclusión del Ibex 35 en este año 2013, el analista ve con buenos ojos el comportamiento más reciente de la renovable. A corto plazo, dice, confirma la ruptura de su resistencia en la zona de 1,94 euros, con lo que las subidas hacia los 2,1 euros por acción son bien probables. Por la parte baja de la gráfica, la cota a vigilar la pone en los 1,78 euros por acción.

Un valor cíclico que parece haber entrado con buen pie en el nuevo año es ArcelorMittal, otra de las recomendaciones de compra de Rafels. La experta considera que es «una buena oportunidad» de inversión, ya que el valor parece decidido a buscar los 14,60 e incluso los 15,00 euros por acción. Un escenario de continuidad alcista para estos primeros compases del ejercicio que, para confirmarse, tendría que respetar en todo momento un mínimo de 12,60 euros por título.

El lado de las previsiones alcistas se completa con la que Germade dibuja sobre Duro Felguera. El experto cree que el valor comienza a ganar atractivo después de un largo periodo de consolidación y apunta incluso hacia una posible entrada en subida libre de precios. Tras haber confirmado, con la superación al alza de los 4,90 euros por acción, una figura de doble suelo, indicador alcista en el análisis técnico, apunta objetivos a medio plazo en el entorno de los 6,80 euros por acción. Sólo la pérdida de los 4,70 euros de referencia sería motivo para deshacer posiciones en la ingeniería.

En la parte de los bajistas, desde Cortal Consors y Bolsacash.com ven pocas posibilidades de hacer negocio con las ventas en un momento en que el mercado parece pujar casi al unísono por las alzas. Sin embargo, desde Renta 4 sí se aconseja vigilar de cerca a dos valores que, protagonistas en 2012, no han entrado en el nuevo año con buen pie: Grifols y Amadeus.

Ambos valores, señala Eduardo Faus, han roto a la baja la media móvil que aguantaba sus correcciones de precio desde el año 2011, lo que deja las puertas abiertas a una mayor consolidación de precios que la que ya han vivido en estos primeros compases de 2013. En la farmacéutica recomienda cautela aunque el valor pueda irse puntualmente hacia los 27,00 euros por acción y en la distribuidora turística ve posible descensos hacia la zona de 17,15 euros unitarios.