Hacienda obligará a las grandes fortunas a pagar un IVA del 21% por invertir

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Se acabó lo que se daba. Las gestoras de carteras de inversión, principalmente usadas por las grandes fortunas, comenzarán a pagar el impuesto de valor añadido (IVA) por sus operaciones. Lo harán además al tipo general del 21%, según ha dado a conocer la Dirección General de Tributos en respuesta a un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La decisión del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda responde, en cualquier caso, a una consulta vinculante que habían formulado de forma conjunta las patronales del sector financiero, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en relación a este fallo. Y es que, el Tribunal europeo dijo el pasdo 19 de julio, en relación a una demanda contra Deutsche Bank, que los referidos servicios de gestión de inversiones eran operaciones sujetas al pago del IVA en todo el territorio comunitario, sentenciando la exención de que gozaban en países como España.

La resolución de la Dirección General de Tributos está fechada el pasado 2 de enero, fecha a partir de la cual será aplicable la obligación de pasar por la ventanilla de los impuestos. Mientras que desde Hacienda se defiende que la decisión no perjudica a las gestoras, ya que permite una mayor deducción de las cuotas de IVA soportado que hasta ahora no era posible, fuentes financieras consutadas por Bloomberg celebran que la medida no sea retroactiva. Una posibilidad que el mercado había barajado con recelo hasta ahora.

La medida no afectará a los inversores minoristas que realizan sus inversiones directamente a través de entidades financieras y no operan a través de la gestión de terceros. Algunos profesionales del sector, no obstante, critican que con la medida se da ventaja a gestoras de fondos con sede fuera de la Unión Europea, como las radicadas en Suiza.