Telefónica culmina su salida de Hispasat con 47 millones en plusvalías

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Telefónica ha saldado su participación en Hispasat con plusvalías por aproximadamente 47 millones de euros, ha informado la cotizada. La venta de la participación que la presidida por César Alierta aún mantenía en el satélite se cerrado este jueves en favor de Abertis y Eutelsat por un importe total de 124 millones de euros.

La operación, que se ha formalizado hoy, ya había sido aprobada por el Consejo de Ministros celebrado el pasado 28 de diciembre y antes, por febrero del año pasado, las dos cotizadas ya habían alcanzado un acuerdo para que Abertis se quedara con el 13,2% hasta ahora en manos de Telefónica. Sin embargo, en la ecuación final Eutelsat, que decidió ejercer su derecho de tanteo preferente por aquel entonces, juega un papel de relevancia.

Tras la venta, Abertis se consolida como principal accionista de Hispasat, compañía en la que controla un 40,6% de su capital. A este porcentaje ha llegado tras hacerse, por 68 millones de euros, con 23.343 acciones del satélite hasta hoy en manos de Telefónica. La catalana ha anunciado que con la operación muestra su voluntad de “seguir creciendo en el sector de las infraestructuras satelitales”.

Por su parte, Eutelsat Services & Beteiligungen ha suscrito un contrato de compra con Telefónica mediante el cual se compromete a adquirir el restante de la participación de la ‘teleco’ en Hispasat. Una vez cerrada esta parte de la gestión, la compañía pasará a controlar un 33,6% del satélite previo desembolso de 56 millones de euros, siempre que cuente con la pertinente autorización por tratarse de una compañía extranjera accionista de referencia de infraestructuras de primer orden.

El Estado, accionista también de Hispasat, cuenta ahora con un precio de referencia claro para una hipotética desinversión. Su participación en la compañía satelital alcanzaría, en virtud de estos precios, a 240 millones de euros, cuando en el anterior baile de participaciones en 2008, su valoración no sobrepasaba los 180 millones.