La sombra de Banca Cívica desbarata el rebote bursátil de CaixaBank

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La sombra de Banca Cívica ha puesto punto final a las explosivas alzas (+12%) que CaixaBank se apuntó el miércoles en el parqué para celebrar una exitosa colocación de deuda. Los títulos de la catalana han llegado a caer este jueves un 15%, siempre a la cola del Ibex 35, a consecuencia del canje de preferentes de la desaparecida agrupación de cajas de ahorros por acciones de la heredera de la Caixa.

Si bien el descalabro se suavizaba al ecuador de la sesión, un retroceso del 7% era suficiente para cerrar el vagón de cola del Mercado Continuo. Los preferentistas de la absorbida Banca Cívica, parecen haber quedado satisfechos con su accidentada inversión y, según varios gestores de Bolsa, hoy se agolpan para vender a cualquier precio sus recién estrenadas acciones de CaixaBank.

La avalancha ha sido tal que la presidida por Isidro Fainé ha arrancado negociación con 20 minutos de retraso por las dificultades para casar órdenes a ambos lados de la ventanilla. En total, los antiguos titulares de preferentes de Banca Cívica han recibido hoy casi 87 millones de acciones de la catalana, lo que explica también el grueso volumen de negociación bursátil que hoy registraba la entidad.

A media sesión, cambiaban ya de manos 65 millones de títulos, una cifra sin paragón en sus registros del último año. A conseguir esta cifra ayudaba también que hoy mismo la de Fainé ha entregado 18 millones de títulos de su propia autocartera para atender el canje de otras series de preferentes.

Los expertos apuntan que estas circunstancias, unidas al brusco rebote que ayer se apuntó CaixaBank tras colocar 1.000 millones de euros en bonos con una demanda cinco veces superior, formaban el cóctel perfecto para una dura corrección en la entidad. El paso por caja al que los preferentistas suelen recurrir, apuntan varios analistas, se ha visto incentivado por esta rentabilidad extra cosechada en las últimas sesiones. En las ventas, precisamente, el gestor más activo era el propio CaixaBank, seguido muy de lejos por AT Equities y Banesto. Las ventas las lideraban desde los mostradores de Banco Espírito Santo, Inversis Banco y UBS.