La avalancha de emisiones de deuda impulsa al Ibex 35 hacia los 8.500 puntos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Ibex 35 alcanza la media sesión de este miércoles de nuevo en lucha por rebasar la ya cercana frontera de los 8.500 puntos. El éxito cosechado por las emisiones de deuda corporativa lanzadas en las últimas jornadas por varias cotizadas del parqué madrileño animan la toma de posiciones en una Bolsa que saca pecho ante la relativa estabilidad de la prima de riesgo, en los 365 enteros.

Las buenas cifras cosechadas por Telefónica y Banco Popular entre otras cotizadas para sus recientes emisiones de deuda imponen las compras una jornada más y animan a otras compañías a lanzarse también en busca de financiación mayorista. Además, las cuentas trimestrales de Alcoa impulsan el renovado apetito inversor por el riesgo con que parece haber arrancado este año 2013 marcado por una gran relajación en el mercado secundario de bonos soberanos.

Con este escenario, el selectivo madrileño Ibex 35 alcanza los 8.495 puntos a media sesión con alzas del 0,5%. A apuntalar este rebote contribuyen, sobre todo, tres cotizadas que se han lanzado a la emisión de papeles de deuda: CaixaBank (+8,2%), Banco Popular (+5,7%) y Telefónica (+2%). Le siguen Banco Sabadell (+1,9%), Viscofan (+1,6%), y BME (+1,3%). En el otro extremo de la tabla de revalorizaciones, los más bajistas son Abengoa (-3,5%) que digiere el anuncio de una emisión de bonos convertibles en acciones, Enagás (-2,6%) y Mediaset España (-2,3%).

La voz cantante en las plazas europeas corresponde, sin embargo, a Milán que se anota alzas del 1,2% al ecuador de la sesión. Mientras tanto, el paneuropeo EuroStoxx 50 sube un 0,1% a un paso de los 2.700 puntos que ayer logró conquistar. El Ftse 100 londinense remonta un 0,5% en línea con Madrid y el resto de parqués logran mantener por la mínima el tono alcista con que abrían este miércoles. El CAC 40 parisino a veces incluso tropieza en el terreno negativo de gráfica.

Por lo que se refiere al mercado de deuda pública, la proximidad de la primera cita del Tesoro en este nuevo año hace subir los tipos exigidos a los bonos españoles a diez años. Estos papeles cotizan hoy a una rentabilidad del 5,13% mientras que el ‘bund’ alemán de referencia se suaviza hacia el entorno del 1,48%. Como resultado, la prima de riesgo repunta ligeramente con respecto al cierre de ayer, aún en una posición cómoda, pero ya en 365 puntos básicos.

Mientras tanto, en EEUU el mercado de futuros de Wall Street apunta hacia una apertura ligeramente alcista. Los cruces más mañaneros sobre los derivados auguran alzas de apenas una décima porcentual para los principales índices: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq. Tras la sesión bajista de ayer, los resultados de Alcoa parecen impulsar un tímido cambio de rumbo. La metalúrgica registró un beneficio por acción a cierre del cuarto trimestre de 6 centavos por acción, en el rango alto de lo esperado por los analistas gracias a unos ingresos que batieron las previsiones más conservadoras.