Grupo San José, lider de rentabilidad en el Mercado Continuo tras adjudicarse el Louvre de Abu Dhabi

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Grupo San José se ha hecho, a través de un consorcio en el que participa con dos firmas locales, con la construcción del Museo del Louvre en Abu Dhabi. La noticia ha catapultado a la española al primer puesto de la tabla de revalorizaciones del Mercado Continuo, al punto que sus acciones han llegado a anotarse alzas de hasta el 23% este martes.

El proyecto, al que la española ha concurrido acompañada por las compañías Arabtect y Oger Abu Dhabi, cuenta con un presupuesto de unos 509 millones de euros al cambio desde la moneda local. Las obras de la que será la primera sede internacional del renombrado museo parisino supone un paso más en la creciente estrategia de internacionalización de la cotizada y le abre las puertas de un pujante mercado y, más concretamente, de un ambicioso proyecto constructor en el país árabe.

El Louvre de Abu Dhabi será en 2015 uno de los primeros museos en abrir sus puertas en el nuevo distrito cultural Saadiyat en la capital de Emiratos Árabes Unidos. Esta isla natural de 27 kilómetros cuadrados acogerá “la mayor concentración mundial de instituciones culturales” y entidades de ocio y educación de “primera calidad”, según ha destacado la propia San José este martes. Allí se levantarán también el Zayed National Museum (2016) y el Guggenheim Abu Dhabi (2017).

Las obras han sido adjudicadas por la Sociedad para el Desarrollo del Turismo y la Inversión de Abu Dhabi y son fruto de un acuerdo suscrito entre las autoridades del mayor de los emiratos árabes con el Gobierno de Francia en 2007. El nuevo Louvre contará con una cúpula abierta y translúcida de 180 metros de diámetro diseñada por Jean Nouvel, una superficie construida de 64.000 metros cuadrados repartidos entre pabellones, plazas, pasillos y canales

Aunque está previsto que las obras se inicien de forma inmediata, la estructura de hormigón no se finalizará hasta el primer trimestre de 2014. Después llegarán los trabajos en la cúpula que aspira a convertirse en la enseña del espacio, así como las pirámides lo son del Louvre de París. Los trabajos marinos y retirada de tierras que conviertan al museo en una isla en sí mismo tendrán lugar en 2015, que recibirá fondos de exposición de varios espacios de la capital francesa.

Ante la llegada de este contrato, tras el reciente aterrizaje en Nepal y otros contratos en África, el volumen de negociación se ha disparado hasta superar los 458.400 títulos, una cota que no se alcanzaba en el valor desde el pasado mes de septiembre. Tres habituales del ‘trading’ especulativo intradía -Renta 4, Mercavalor y GVC Gaesco- eran los gestores más activos sobre la constructora en la que Liberbank mantiene una participación del 5,6%.