Sacyr aprovecha el ‘rally’ de fin de año para aligerar autocartera un 95%

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La siempre volátil Sacyr ha sacado doble partido de su reciente ‘rally’ de fin de año. Además de la mejora de balance que supone el rebote bursátil, la constructora ha aprovechado la remontada para reducir su autocartera destinada a operaciones de liquidez en un sonoro 95%. Ahora, tan solo 17.500 de sus propias acciones, un 0,004% de su capital, obran en su mano para este fin.

Después de algunos meses engrosando autocartera a base de abultadas compras para salvar su cotización del tobogán bajista por el que se deslizaron sus acciones, Sacyr cambió de estrategia en la recta final del año. Animados, apuntan los expertos, por el rebote del 29,5% que la constructora se anotó en Bolsa desde mínimos de noviembre, los brókeres de Bankia Bolsa -a quien el equipo de Manuel Manrique encomendó la liquidez en Bolsa de su compañía- se pusieron manos a la obra para aligerar cartera de títulos y engrosar efectivo en las arcas.

Así se refleja en el informe trimestral de operaciones de liquidez que Sacyr ha remitido este mismo martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Tras haber arrancado octubre con una tendencia marcadamente compradora -cuando la constructora cotizaba en el entorno de los 1,30 euros-, de mediados de diciembre en adelante, los de Bankia pusieron el acento en las ventas a precios cercanos a los 1,60 euros por acción en la mayor parte de los cruces.

La sesión del pasado 13 de diciembre destaca como el ejemplo más claros de esta apuesta por aprovechar las repentinamente favorables condiciones del mercado. Al comienzo de el celebrado ‘rally’ de fin de año en Sacyr, sus ‘cuidadores’ compraron solo 72.700 acciones a 1,456 euros cada una, mientras que vendieron otras 230.000 a 1,459 euros la unidad. La ganancia, más que atractiva para prácticas de negociación intradía basadas en el ‘centimeo’, fue mucho mayor el día de Nochebuena, cuando la Bolsa de Madrid solo abrió media sesión. Entonces, los gestores de Bankia Bolsa adquirieron de 20.000 ‘sacyres’ a 1,702 euros, mientras que se deshicieron de 35.000 a 1,712 euros cada una de ellas.

Resultado de esta operativa es que el saldo de efectivo del contrato de liquidez confiado a Bankia por Sacyr alcanza ya los 12,78 millones de euros, cuando en el momento de su firma allá por abril de 2011 no sobrepasaba los 0,5 millones. Muy al contrario de lo ocurrido en cuanto a autocartera en depósito, cuyo saldo ha pasado de 500.000 acciones a 17.500 a fecha del 3 de enero. Solo tres meses antes el efectivo se quedaba en 11,56 millones y el volumen de títulos superaba los 340.000 con que salvar precios y dotar de liquidez al valor.

Este martes, en la constructora donde tanto han pesado también las repetidas desinversiones de la nacionalizada Novagalicia el volumen de negocio alcanzaba los tres millones de títulos a media sesión, uno de sus registros recientes más elevados. En las compras que una jornada más se imponían sobre el valor marcaban la pauta las mesas de Interdin, Credit Suisse y Selfbank, mientras que el Santander, Renta 4 y Ahorro Corporación Financiera lideraban las ventas. Los ‘cuidadores’ de Bankia, por su parte, equilibraban posiciones a ambos lados de la ventanilla con un saldo neto ligeramente comprador a media jornada.