El accionista ‘rebelde’ de Viscofan amenaza de retirada

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las alarmas han saltado entre los inversores de Viscofan. El fondo británico Governance for Owners ha reducido por debajo del 5% su participación en la que es la última incorporación al Ibex 35 y algunos temen que este accionista ‘rebelde’ haya decidido despedirse de la española después de no haber conseguido en ella los cambios que se había propuesto.

En una época en que las desinversiones -muchas a través de colocaciones aceleradas que tanto golpean el precio de las cotizadas- están a la orden del día, no es de extrañar que el temor haya cundido entre algunos de los inversores de Viscofan, como han confiado a este portal varios gestores de carteras. Uno de sus socios de referencia de la compañía, Governance for Owners, acaban de reducir su peso en la compañía al 4,798% desde el 5,04% que alcanzaron a golpe de talonario hace solo unos meses.

La variación no tendría mayor relevancia si el fondo, que se define como “especialista en añadir valor a compañías cotizadas en Bolsa” hubiera visto frustradas sus aspiraciones en Viscofan hace solo ocho meses. En la última junta general de accionistas de la navarra, los de Londres consiguieron colar en el orden del día sus ‘revolucionarias’ propuestas gracias a la participación de más del 5% que ostentaban entonces. Sin embargo, ni el deseado incremento de dividendo, ni los cambios sugeridos para la composición y retribución del consejo de administración de la cotizada lograron acogida entre sus socios de inversión.

Ante la falta de avances en estas dos líneas, el ‘rebelde’ británico podría estar decidido a rentabilizar su inversión en Viscofan y hacer las maletas, temen algunos inversores, a poco más de un año después de su primera notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores como accionista de referencia de la cotizada. Y es que, desde entonces, cada título de la fabricante de envoltorios cárnicos se ha apuntado una revalorización del 58%, mientras que el dividendo ha crecido mucho menos que su cuenta de resultados en estos últimos años.

Si bien la mayoría de gestores dudan de que Governance for Owners quiera deshacerse de su valiosa participada -a la que algunos analistas han rebautizado como ‘la Apple española’-, la posibilidad de que decida deshacer parte de sus posiciones para sacar de Viscofan la rentabilidad que no ha logrado por dividendos podría haber espoleado también las fuertes ventas que el valor ha soportado en los últimos días. Una amenaza que se extiende también a otras cotizadas en las que los británicos están presentes y donde se espera que antes o después formulen propuestas parecidas: Pescanova y Jazztel.

Con el telón de fondo de esta ‘pataleta’ de los británicos, Viscofan ha sufrido un mal comienzo de año y un accidentado regreso al índice Ibex 35. En esta escasa semana de negociación con que cuenta ya el ejercicio 2013, los títulos de la compañía se han dejado por el camino un 8%, porcentaje que de confirmarse los peores augurios en torno a las intenciones de futuro del accionista ‘rebelde’ podría ser solo una señal de un cambio de rumbo en Bolsa que los analistas no contemplan, por el momento.