El Ibex 35 busca los 8.500 puntos apoyado en los bancos a media sesión

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El indicador por excelencia de la Bolsa española, el Ibex 35, busca a media sesión de este martes alcanzar los 8.500 puntos apoyado en el enérgico repunte de los valores financieros. Los bancos celebran el retraso en los requisitos de solvencia exigidos por la normativa de Basilea III y giran a positivo un parqué que abrió con ligeros retrocesos y una prima de riesgo estable.

A pesar de que los datos macro conocidos hoy en Europa no han sido todo lo optimistas que algunos esperaban, las bolsas del Viejo Continente se tiñen de verde. Los inversores miran esperanzados hacia la apertura de Wall Street, donde hoy arranca la temporada de presentación de resultados trimestrales, y siguen cotizando el retraso en las exigencias de solvencia a la banca, sobre todo en las entidades medianas y aquellas que más dificultades hubieran encontrado para cumplir con los plazos previstos en un primer momento.

Ante este escenario, el Ibex 35 se distancia con holgura de los retrocesos de primera hora y encara la media sesión con alzas del 0,9%. El selectivo madrileño supera los 8.490 puntos tras haber comprometido en los cruces más mañaneros los 8.400 enteros de referencia que en las últimas jornadas ha conseguido salvaguardar. Entre los valores más pujantes de la sesión se colocan Dia (+4,7%), Banco Popular (+3,7%), FCC (+3,6%), Abengoa (+3,3%), Mediaset España (+2,9%) y Bankinter (+2,5%). La gran mayoría de bancos cotizan también en la zona más amable de la gráfica. Peor suerte corren algunos valores defensivos como Indra (-1,8%), Grifols (-0,5%) y Amadeus (-0,3%). Gas Natural descuenta el pago de dividendo con caídas del entorno del 3%.

En el resto de plazas europeas, pese a los titubeos de la apertura, se impone también el verde. El índice EuroStoxx 50 medra un 0,5% a media sesión y cotiza ya por encima de los 2.700 puntos. Mayor aún es el rebote de Milán (+1%) y París (+0,6%). Fráncfort, Ámsterdam y Bruselas muestran avances más comedidos y apenas repuntan un 0,3% en sus mejores cruces, mismo porcentaje que se alza el SMI de la Bolsa de Zúrich.

La calma se mantiene como la tónica dominante en el mercado secundario de deuda. Pese al éxito de la subasta de papeles a corto plazo celebrada en Alemania, sus ‘bunds’ de referencia a diez años mantienen una rentabilidad del 1,51% frente al 5,07% de los bonos españoles, ligeramente por encima del cierre de ayer lunes. Con estas cifras, la prima de riesgo de los emitidos por un Tesoro que este año afronta unas necesidades de financiación un 13% inferiores a las del pasado 2012 se queda en 356 puntos básicos.

Ya al otro lado del Atlántico, la cautela se hace más fuerte. A la espera de conocerse las primeras referencias macro de la sesión, los inversores desconfían de los resultados de la metalúrgica Alcoa que, como es tradición, inaugura hoy las presentaciones de balance a cierre de 2012. Los futuros de los principales índices de Wall Street se mueven prácticamente en plano a dos horas de que suene la campana. Los del Dow Jones ceden un 0,05%, mientras que los del S&P 500 suben un 0,01% y los del Nasdaq se tiñen de rojo un 0,3% a la baja.