La Reserva Federal de EEUU hunde un 2% el precio del oro

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El precio del oro cae este viernes en Wall Street prácticamente un 2% después de que la Reserva Federal estadounidense haya dejado la puerta abierta a retirar su plan de estímulo económico antes de tiempo. La sola posibilidad de que el organismo retire el ‘QE3’ de forma anticipada golpea con fuerza este viernes la cotización de los metales preciosos.

En los cruces más bajistas de la sesión neoyorquina, los futuros sobre una onza de oro han llegado a caer 48 dólares, hasta marcar un mínimo intradía de 1.626 dólares. Sin embargo, el preciado metal se ha recuperado de estos bajos precios gracias a que las cifras de empleo publicadas hoy en EEUU no han sido tan buenas como se esperaba, lo que ha llevado a algunos inversores a buscar refugio en esta materia prima.

Desde finales del pasado agosto, el oro no había tanteado zonas tan bajas de cotización. En 2012, esta ‘commodity’ se anotó un repunte del 7% en el que fue su décimosegundo ejercicio consecutivo alcista. Las incertidumbres sobre la estabilidad de la economía europea y del euro, junto a los movimientos de la Fed en favor de la economía estadounidense impulsaron con fuerza el precio del oro. Ahora, las buenas previsiones para el Viejo Continente y el cambio de guión del banco central yanqui podrían pesar con fuerza en la gráfica del metal.

Los expertos explican que el fin del ‘QE3’ supondría a medio plazo un mayor valor para el dólar, por lo que el oro se depreciaría por la menor búsqueda de valores refugio y la mayor dificultad de inversores apostantes en moneda distinta del dólar para pujar por la ‘commodity’. De momento, tan solo es una posibilidad recogida en las actas de la última reunión de la Fed, pero el mercado comienza a descontar esta posibilidad.

No solo el oro se ha resentido. La onza de plata, siempre más volátil, ha llegado a ceder más de un 4% para negociarse a un mínimo de 29,24 dólares. Cobre (-0,8%), platino (-2,5%) y paladio (-1,5%) tampoco se han librado del temor a un golpe de timón en las ordenanzas monetarias de la Reserva Federal una vez superado el bache del ‘precipicio fiscal’.