Carceller aprovecha las ‘rebajas’ en Pescanova para convertirse en su segundo accionista

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Demetrio Carceller ha empezado 2013 pisando fuerte. El empresario ha aprovechado los bajos precios de cotización marcados por Pescanova en las últimas semanas para ‘salir de rebajas’ y, según ha comunicado al supervisor del mercado, convertirse en el segundo mayor accionista de la cotizada a través de la compañía que preside, la cervecera Damm.

El paquete que obra ya bajo poder directo de Carceller alcanza al 6,183% de Pescanova, una participación que en el accionariado de la alimentaria tan solo supera su presidente, Manuel Fernández de Sousa-Faro, que controla un 14,426% de la cotizada. Todo gracias a las compras ‘con descuento’ que la cervecera Damm llevó a cabo en Pescanova el pasado 20 de diciembre, uno de los pocos días de la recta final del año pasado en que la firma marcó un precio de mercado inferior a los 14,00 euros por acción que, después, ha vuelto a recuperar con holgura.

En la fecha en que se registró la operación, según consta en la notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compra de las 130.600 acciones con que se hizo indirectamente Carceller podría haberse saldado por tan solo 1,79 millones de euros. Hoy, tan solo ocho sesiones hábiles después, el mismo paquete está valorado en 1,97 millones a precios de un mercado en el que Pescanova cotiza por encima de los 15,00 euros por acción.

Con este incremento de posiciones, Damm y su presidente, confirman su apuesta por Pescanova, en la que ya engrosaron cartera el pasado verano al acudir con ímpetu a la ampliación de capital efectuada por la gallega. Entonces, la cervecera, de la que Carceller posee un 23% de capital, pasó a contar con una participación del 5,728% en la piscícola, adelantando ya a socios de referencia como el banco de inversiones islandés FBA, el holding Silicon Metals e incluso a la gruesa autocartera de la firma (4,38%).

Carceller es conocido de los analistas por incrementar posiciones en sus participadas aprovechando momentos de baja cotización. Este modelo de inversión lo ha seguido, por ejemplo, en Sacyr Vallehermoso, donde es propietario en última instancia de un 13% de sus acciones. Alentado, quizá, por el rebote que los analistas auguran y por la opción de la cotizada por la cría controlada de pescado, ha apostado por la gallega que en varias ocasiones ha definido como inversión “interesante” por su modelo “innovador” dentro de la tradicionalidad de su sector.

El paquete total de Carceller, uno de los hombres más ricos de España, en Pescanova asciende a un valor de mercado de 26,81 millones de euros. Este viernes en que se conocía la noticia, el volumen de negocio en la piscícola se mantenía en línea con su media anual diaria. En las compras, los gestores más activos eran Renta 4, Interdin Bolsa y JP Morgan, mientras que las ventas las lideraban MG Valores, Sabadell y Morgan Stanley.