A Viscofan se le atraganta el Ibex 35: cae un 6% en su primera semana en el índice

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Tras un 2012 imparable en Bolsa, Viscofan ha empezado este 2013 con el pie cambiado. La compañía se codea ya con las grandes del parqué español en el Ibex 35, pero el resultado de tan honrosa promoción no es, por el momento, el que cabría esperar. Sus acciones han perdido un 6% en su primera semana en el selectivo y la distancia a máximos empieza a ser considerable.

Las acciones de Viscofan han pasado de negociarse a solo unos céntimos de los 43,00 euros en que se sitúa su máximo histórico a cierre de Nochevieja a ver peligrar la cota de los 40,00 euros unitarios este mismo viernes. En las apenas tres sesiones con que esta semana de debut en el Ibex 35 ha contado en Bolsa española, el descalabro es más que sonoro a juicio de algunos inversores que muestran sus dudas para con el valor en varios foros bursátiles de la Red.

Los expertos recuerdan una creencia extendida por el mercado: de lo que haga un valor o índice en los primeros compases del año, especialmente la primera semana y a lo largo del mes de enero, dependerá en gran parte su comportamiento para el resto del año. Una hipótesis que, aunque desestimada por multitud de estudios, sí que marca el apetito o desgana de los inversores al cambio de año. En este sentido cabe recordar la euforia desatada en la Bolsa española a comienzos de 2012 sobre unas inmobiliarias que, finalmente, poco o nada se han recuperado.

Desde los despachos de inversión se defiende que los fundamentales de Viscofan se mantienen intactos: liderazgo en su mercado, capacidad para mantener márgenes, cumplimiento con creces de las previsiones de consenso y baja exposición a España. En este sentido defienden que, no se trata tanto de que el bocado del Ibex 35 haya sido demasiado grande para la cotizada, sino de que algunos inversores habían mordido demasiado al descontar una ponderación dentro del índice que finalmente no ha sido tanta.

Los replicantes del indicador por antonomasia de la Bolsa española, ya sean particulares, fondos de inversión y subyacentes de ETF sobre el Ibex 35, son por tanto, los culpables en primera instancia de este mal comienzo de año en Viscofan, dicen los analistas. Además, recuerdan que los valores más pujantes en estos primeros compases de 2013 están siendo algunos de los más castigados el año pasado, mientras que en los ganadores de entonces muchos están optando por pasar por caja para asegurar beneficios y ganar liquidez en efectivo.

Pese a todo, el que fue tercer mejor valor del Ibex Medium Cap el año pasado sigue contando con el favor de los analistas. Según datos recogidos por FactSet, nueve casas de inversión siguen recomendando comprar acciones del valor frente a solo tres que aconsejan vender y cuatro mantener.

De que mantenga o no los 40,00 euros por acción sí que depende, según los chartistas, que pronto pueda volver a atacar máximos históricos o que la remontada se complique por la salida de posiciones cortoplacistas. Un escenario que, entonces sí, empañaría la entrada de la fabricante de envoltorios cárnicos en el selecto club del que a la par han sido expulsadas Gamesa y Bankia.