Los inversores premian con alzas del 2% los avances de Abengoa en EEUU

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El mercado está de parte de la renovada apuesta de expansión por EEUU diseñada por Abengoa. Tras el éxito cosechado en su desdoblamiento de acciones para acercarse al Nasdaq neoyorquino, este viernes los inversores respaldan con alzas de más del 2% la creación de una filial cabecera en el país para fortalecer su presencia en la que sigue siendo la mayor economía del mundo.

Los títulos de Abengoa se mueven a media sesión a contracorriente de un Ibex 35 que a duras penas lucha por mantener las cotas soportadas ayer y huir de la tendencia bajista que domina en Europa. Las mayores alzas se dan en las acciones de clase B -más numerosas, líquidas y cotizadas en el Ibex 35-, mientras que las de tipo A -cada vez más estrechas de negociación en el Continuo- se apuntaban un rebote del 0,5% para rozar los ansiados 2,50 euros unitarios.

El motor de este repunte es la creación de la marca Abengoa US, que desde ahora concentrará todo el negocio de la renovable sevillana en territorio yanqui. Hasta ahora, la actividad de la cotizada en EEUU se planificaba desde tres sedes de representación ubicadas en Washington, San Luis (Arizona) y Denver (Colorado). La creación de esta cabecera permitirá una gestión mas eficiente, según los expertos, de una cartera de activos que asciende a 4.400 millones de euros, unos 1.290 millones de euros de fondos propios y, en definitiva, un mercado del que ya procede un 20% de las ventas globales de la compañía española.

Entre los proyectos emblemáticos de la cotizada que ahora pasarán a depender directamente de su cabecera en EEUU está la construcción de la mayor planta termosolar del mundo en el Desierto de Arizona y una de las primeras plantas comerciales de bioetanol de segunda generación en Kansas.

Un paso más cerca de desembarcar en Wall Street, el volumen de negocio en las B de Abengoa se movía en línea con su media anual. En las compras, los gestores más activos eran Interdin, Sabadell y Barclays, mientras que las ventas las encabezaban CaixaBank, Morgan Stanley y Société Générale.