El cerco de las agencias de rating al ‘precipicio fiscal’ aleja al Ibex de los 8.400 puntos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Los inversores se decantan a media sesión de este jueves por cosechar los beneficios que ayer les generó la euforia por el acuerdo de última hora en EEUU para salvar el temido ‘precipicio fiscal’. Las agencias de rating animan este paso por caja al airear sus dudas sobre el celebrado pacto y alejan así al Ibex 35 de los 8.400 puntos que el miércoles lograba conquistar.

Las grandes agencias de calificación crediticia dudan de que el acuerdo ‘in extremis’ alcanzado en Washington sea suficiente para mantener a flote la mayor economía del mundo y su juicio cae como un jarro de agua fría sobre los mercados. Moody’s, Standard & Poors y Fitch ya han anunciado que revisarán con detalle los pormenores del acuerdo y, hasta entonces, la amenaza de una posible rebaja de nota a costa del ‘precipicio fiscal’ seguirá pesando sobre los títulos de deuda de EEUU, minando la euforia inversora de ayer.

Con este panorama, el Ibex 35, indicador por antonomasia del parqué madrileño, se mueve a la cola de Europa con descensos de más del 1% al filo de los 8.360 puntos básicos. Los valores que más golpeaban la gráfica del índice son a media sesión Iberdrola (-5,2%) que descuenta su ‘dividendo elección’, FCC (-1,5%), Inditex (-1,3%), BBVA y Endesa, con descensos del 1,2% en ambos casos. Al otro extremo de la tabla, las que consiguen aferrarse a las ganancias son Técnicas Reunidas (+1,2%), Bankinter (+1,1%), Viscofán (+0,8%) y BME (+0,7%).

En el resto de Europa, el rojo se convierte también en el tono dominante de la segunda sesión hábil del año. El paneuropeo EuroStoxx 50 pierde un 0,6% a media jornada y abandona los 2.700 puntos conseguidos ayer. Mientras tanto, el parisino CAC 40 (-0,7%) es el que más cede de entre sus vecinos, solo por detrás de Madrid. Más livianos son los descensos del Ftse Mib milanés (-0,4%), el DAX de Fráncfort (-0,3%) y del Ftse 100 londinense (-0,1%).

Pese a estas nuevas dudas, la prima de riesgo se mantiene estable y anclada a los 360 puntos básicos que alcanzó el miércoles. Los inversores exigen a los bonos españoles a diez años una rentabilidad de tan solo el 5,05%. Además, para mantener las aguas en calma dentro del mercado secundario de deuda, el ‘bund’ alemán de referencia cotiza a tipos del 1,44%, en la zona alta de su rango reciente de movimientos.

Al otro lado del Atlántico, la incertidumbre sobre qué vendrá después de haber salvado por la mínima el ‘precipicio’ también tiñe de rojo el mercado de futuros de Wall Street. El mercado más mañanero de Nueva York apunta hacia una apertura con descensos del 0,3% para los tres grandes índices de La Meca de las finanzas: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq. El rumbo final de las gráficas, dicen los expertos, dependerá en gran medida de las cifras de empleo que se conocerán a lo largo de la sesión estadounidense.