El doble rasero de los especuladores: Bankia dispara los costes de España y Dexia pasa desapercibido

Mercados

El doble rasero de los especuladores: Bankia dispara los costes de España y Dexia pasa desapercibido

Bankia y Dexia tienen algo en común: son dos entidades financieras que han sido intervenidas y rescatadas por sus respectivos estados (el español en el primer caso y el francés y belga en el segundo). La diferencia es que la primera ha disparado los costes de financiación de España y la segunda no.

Algunos analistas han criticado este doble rasero del que hacen gala los especuladores y no se explican que Bankia haya generado la desconfianza en todo el sistema financiero español, trasladándola a su vez a España, y Dexia no haya hecho lo propio con el sistema financiero francés.

Además, Dexia aún no ha presentado los resultados del primer trimestre de 2012, lo que tendría que hacer desconfiar a cualquiera (las cifras que se conocen hasta diciembre de 2011 hablan de unas pérdidas valoradas en 320 millones de euros).

Los costes de financiación de España se encuentran actualmente en máximos históricos, con el bono a diez años ofreciendo un interés a los inversores internacionales superiores al 7%, mientras que los de Francia se encuentran en el 2% y los de Bélgica en el 2,5%. En ambos casos, esta cifra ha ido descendiendo en los últimos meses.

Más información