Los inversores internacionales restan importancia a los éxitos del Tesoro español

Mercados

Los inversores internacionales restan importancia a los éxitos del Tesoro español

Los inversores internacionales han matizado el éxito de la subasta del Tesoro español. Confirman que los datos han sido buenos pero defienden, a su vez, que gran parte de la demanda procede de los bancos españoles y que, además, no hay que fijarse tanto en subastas puntuales como en la trayectoria de la deuda.

Hablando de esta trayectoria general, el analista jefe del banco Nordea, Jan Von Gerich, ha explicado a EL BOLETÍN que hay que saber diferenciar entre la prima de riesgo (que se mueve en base a la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles y alemanes en los mercados secundarios) y el interés que ofrece, en particular, el bono español. Este, señala Von Gerich, se encuentra lejos de las cifras más altas registradas en junio, cuando superó el 7%. Ahora cotiza al 6,78% mientras que la prima de riesgo se sigue moviendo en torno a los 550 puntos básicos (porque el bund alemán ha bajado, en proporción, más que el bono español).

El Tesoro español ha colocado 3.560 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, 60 millones más de lo que había previsto. Y, además, ha conseguido pagar menos intereses a los inversores que en la anterior subasta de este tipo de deuda. A un año, al Tesoro le ha salido un 23% más barato colocar letras y, a año y medio, casi un 19%. Un resultado que da un aprobado a los recientes ajustes del Gobierno.

En cualquier caso, varios inversores internacionales consultados por este periódico han asegurado que España ya ha superado el punto a partir del cual los mercados ya no confían en que el país pueda salvarse por sus propios medios. En palabras más sencillas: que la canciller alemana, Angela Merkel, debe dar el pistoletazo de salida a la emisión de eurobonos para que así los estados con dificultades dentro de la zona del euro puedan reducir sus costes de financiación.

Más información