Técnicas Reunidas y Dia, apuestas de los expertos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El pesimismo se ha instalado entre los analistas bursátiles, que creen que la tendencia bajista del Ibex 35 va a mantenerse en las próximas cinco sesiones como consecuencia de que el selectivo español es, hoy por hoy, uno de los índices más débiles del planeta. Aún así, hay cotizadas capaces de dar sorpresas positivas como Técnicas Reunidas o Dia en las que los expertos ven aún un claro potencial alcista.

Una semana más Técnicas Reunidas figura en el grupo de las cotizadas que más recomendaciones positivas acumulan. Quizá porque como opina Nicolás López de MG Valores se trata de una empresa cuya cuenta de resultados apenas si sufre los efectos de la crisis española porque su cartera de contratos está formada mayoritariamente por proyectos que se realizan fuera del país.

También expertos, como de Juan Enrique Cardiñanos de Hanseatic Brokerhouse, desde una perspectiva de análisis ‘chartista’ sitúan la fortaleza del valor en el hecho de haber aguantado con firmeza en los 30 euros, la cifra que se ha constituido en su soporte principal en las últimas sesiones, lo que indicaría cierta capacidad para asaltar puntos más altos del gráfico en el futuro a medio plazo como los 35 euros o los 39 euros.

Otro valor recurrente en esta selección es DIA, una firma a la que en el mercado suele considerarse como apuesta defensiva en el actual entorno y que gracias a esta característica es capaz de atraer a los inversores en momentos en los que reina la volatilidad y la tendencia bajista parece solidamente instalada.

Sobre ella, David Galán de Bolsa General tiene una opinión extraordinariamente positiva. Galán cree que el valor tiene sus soportes claramente definidos entre 3,32 y 3,40 euros y las resistencias en 3,80 y 3,90 euros. Y afirma que si superase los 3,90 entraría en un interesante proceso de subida libre que los inversores tratarán de aprovechar empujando aún más alza la cotización.

Una situación en la que también se encontraría Viscofan, según este analista, que acaba de marcar un máximo histórico en 36,04 euros. Y si bien admite que esa cifra parece haberse establecido como resistencia, su próxima superación abriría el recorrido a un nuevo tramo alcista.

Los expertos tampoco se olvidan esta semana de Inditex, sin duda el valor español estrella en estos tiempos complicados para la inversión en Bolsa. La acción posee una fortaleza que algún analista describe como ‘ejemplar’ y que se va a ver ampliada a corto plazo tras los buenos resultados que acaba de presentar. Si el precio se mantiene en el entorno de los 30 euros, según los charlistas, en los próximos empujones podría abrir un camino alcista que, incluso, puede aproximar el valor de cada título a los 100 euros.

Además, Nicolás López apunta a Repsol como una posibilidad a tener en cuenta. En su opinión la cotización de la petrolera tiende a estabilizarse y aún posee potencial alcista porque sufrió un severo descuento, quizá excesivo, tras la nacionalización de YPF.

Grifols también mantiene algunas recomendaciones favorables y hasta parece empezar a consolidarse como valor refugio. Los analistas afirma que si las presiones vendedoras generalizadas no hacen descender su precio del entorno de los 20 euros podrá asaltar a medio plazo dos de sus resistencias de referencia, los 24 y los 27 euros.

Y en esa misma línea de acciones con reputación de ofrecer una dura resistencia a la oleadas bajistas se encuentra Red Eléctrica, un valor defensivo por excelencia que se encuentra entre los que mejor comportamiento han tenido en los últimos años y en el que pude confiarse, en opinión de los expertos, mientras su cotización se mantenga por encima de los 30,60 euros. Ahora, según David Galán, habría establecido un soporte en 32,75 euros desde el que atacar la resistencia que se atisba en 35,17 euros.

Fuera de estos oasis de calma, los expertos encuentran, hoy por hoy, pocos lugares seguros en la bolsa para colocar o mantener el dinero. Una semana más, ACS parece dispuesta a vivir un verdadero calvario. La constructora que preside Florentino Pérez es una de las empresas cuya cotización se desploma con más fuerza cada vez que hay un terremoto en el Ibex35.

Detalles como el fracaso de parte de los contratos que tenía pendientes de cerrar tampoco van a beneficiar a una empresa que sí no consigue recuperar un precio en el entorno de los 15 euros puede acentuar su ya prologada caída.

Otros títulos peligrosos serían Sacyr e Inmobiliaria Colonial, una cotizada de la que algunos analista recomiendan mantenerse completamente al margen de momento tras el fracaso de la maniobra de ‘contrasplit’ realizada por los gestores de la empresa que pretendía aportarle liquidez. Los rebotes, puramente especulativos, no deben considerarse aún posibles inicios de recuperación. Más aún, cuando el sector mantiene su tónica bajista.

En el caso de la constructora, también proclive a veces a rebotar con vuelo corto, las perspectivas son malas. El experto de Bolsa General recuerda que Sacyr lleva casi un lustro a la baja y que, en estos momento, posee el perfil del que más huyen los inversores, el de las compañías fuertemente endeudadas sin visibilidad de negocio. Y tampoco le ha beneficiado el recorte de dividendos de la petrolera.

En la parte negativa del listado, los expertos sitúan también a algunas compañías a quienes afecta de modo más directo el impacto de la crisis actual o de la nueva vuelta de tuerca en los recortes que acaba de anunciar el Gobierno. Como Indra, cuya generación de ingresos está muy ligada a los contratos que recibe del Estado, lo que puede suponerle un lastre por el impacto de los flamantes ajustes.

Otros analistas recomiendan bajar el pistón con Iberdrola, en este caso por la estrategia adoptada por el Ejecutivo frente al déficit de tarifa y las cargas impositivas que va a aplicar al sector, dos fenómenos que van a tender a reflejarse en el precio de la acción. Sin embargo, en opinión de Cardiñanos, a pesar de estas perspectivas negativa, la evolución del precio en el corto plazo va a ser tranquila.

La nueva presión regulatoria que amenaza al sector eléctrico también castigará a Endesa, según la visión del experto de Hanseatic. La filial española de la empresa italiana Enel se encuentra, desde el punto de vista del análisis ‘chartista’ en una verdadera encrucijada con el soporte en los 12 euros y la resistencia en los 15. El peligro se concentra en la posibilidad de que la recuperación se retrase y la bajada desplace la línea de caída hasta los 10 euros.

Y, por supuesto, continúa la presión de las últimas semanas sobre el ya muy castigado sector bancario que aún no habría tocado fondo, según muchas versiones. Y en ese panorama de incertidumbre y zozobra, hay empresas como el Banco Popular que se ven perjudicadas al no estar aún claro si tendrán que recibir dinero europeo para recapitalizarse o podrán afrontar el proceso en solitario el proceso impuesto por el rescate bancario.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA