Alemania consigue financiarse más barato que EEUU gracias a la crisis del euro

Mercados

Alemania consigue financiarse más barato que EEUU gracias a la crisis del euro

A pesar de la crisis del euro, o quizá gracias a ella, el bund alemán a diez años cotiza en los mercados secundarios de deuda ofreciendo un interés al inversor del 1,255%. Las letras del Tesoro de EEUU con el mismo vencimiento, sin embargo, ofrecen una rentabilidad del 1,484%.

Los expertos explican este proceso argumentando que los inversores que quieren invertir en deuda soberana dentro de la zona del euro han encontrado en Alemania un valor refugio. El país centroeuropeo es la economía más fuerte del Viejo Continente y, además, tiene una gran influencia sobre las decisiones que se toman en Bruselas. Ante las tensiones que han sacudido a buena parte de la región, el dinero se refugia allí. Y eso abarata sus costes: a mayor demanda menos interés ofrecido.

Las letras del Tesoro de EEUU también están consideradas un valor refugio por los inversores internacionales. No obstante, parece que las tensiones de su entorno no son tan fuertes como las que sufre el entorno de Alemania, y eso suaviza en cierto modo la llegada masiva de dinero.

Existen, no obstante, dos países que se financian más barato que Alemania. Esos son Suiza (cuyos bonos a diez años ofrecen un interés del 0,525%) y Japón (con una rentabilidad del 0,785%). Por contra, en Europa hasta el Reino Unido -que no forma parte del euro- se ve obligado a ofrecer en los mercados secundarios un rendimiento del 1,545% para contentar a los inversores.

En cuanto a la zona del euro, cabe destacar que en las últimas semanas los costes de financiación de Francia, la otra gran potencia de la región, se han abaratado sustancialmente, y de hecho la prima de riesgo del país galo ha pasado de los 120 puntos básicos hasta los 97 puntos básicos registrados este jueves (sus bonos cotizan a un interés del 2,225%).

Más información