Amper, Faes y Meliá, valores al alza

Mercados

Amper, Faes y Meliá, valores al alza

A falta de concreción de los acuerdos alcanzados en la Cumbre Europea de finales de junio, los expertos desconfían de que los mercados del Viejo Continente hayan cambiado definitivamente de rumbo. Con este panorama, los analistas echan el órdago por tres españolas que han redoblado su presencia en Latinoamérica: Amper, Faes y Meliá. Una apuesta que aderezan con valores más grandes que se enfrentan a relevantes resistencias técnicas.

El analista independiente José Ramón Sánchez Galán apunta hacia la tecnológica Amper. El acuerdo recientemente obtenido con la empresa de análisis de imagen Vaelsys podría fortalecer la presencia del grupo en Latinoamérica, que es uno de los objetivos clave de la compañía y en el que la entrada de Enrique Bañuelos en su capital ha puesto aún más énfasis. Igualmente, los resultados que vaya arrojando el expediente de regulación de empleo acordado en la cotizada para ajustarse al descenso de la demanda también podría impulsar su cotización, que en los últimos compases “ha perdido algo de fuelle”. La superación de los 2,2 euros por título supondría una clara señal de entrada para el experto que recomienda fijar un cierre a pérdidas en los 2 euros unitarios.

Otra que ha reforzado su presencia en área latinoamericana en los últimos tiempos ha sido Faes Farma, cotizada en la que se fija Luis Benguerel, de Interbrokers. La consecución de sus últimos contratos para la comercialización de varios medicamentos en distintos países de la pujante región económica ha llevado a la cotizada a superar varias barreras importantes en su camino alcista. De superar en las próximas sesiones los 1,30 euros por acción, un nuevo rebote parece asegurado según los cálculos del experto.

Desde Deutsche Bank, Diego Jiménez-Albarracín focaliza sus apuestas ganadoras en Meliá Hotels. El experto apuesta porque “el próximo trimestre del año, su comportamiento seguirá sostenido por la división americana” del grupo y confía en que el Ebitda de la cadena hotelera pueda crecer en torno al 14% en el segundo trimestre del año. Una positiva cifra que se complementa con la progresiva venta de activos no estratégicos promovida por la mallorquina que, gracias a las plusvalías generadas, están ayudando a reducir su deuda, el principal talón de Aquiles de las cotizadas españolas en estos momentos.

No es partícipe de esta opinión Luis Benguerel. El experto destaca que tras sus últimos tramos alcistas la hotelera parece luchar sin demasiado éxito por superar los 5 euros por acción, en donde se encuentra su resistencia más importante actualmente. En lo que va de año, la firma de los Escarrer ha acumulado una revalorización del 22%.

Por su parte, Ana Rafels, socia y analista de Bolsacash.com y asesora independiente en Ana Rafels EAFI, se mueve más en el terreno de lo técnico y dirige su apuesta hacia cotizadas que se enfrentan a cotas decisivas para el devenir de sus gráficas. Tal es el caso de Ferrovial, que podría afrontar la remontada hacia sus máximos anuales en el entorno de los 9,40 euros. La experta destaca que, mientras no se pierdan los 8,40 euros de referencia, no hay motivo para deshacer posiciones en el valor.

En esta misma línea, Sánchez Galán ve potencial a Abertis, de la que dice que podría continuar el rebote iniciado el pasado 27 de junio. Según el experto, la reestructuración del grupo de infraestructuras y construcción ha sido bien acogida por el mercado y, aunque se produzcan pausas en su cotización alcista, mientras no se pierdan de vista los 10,26 euros por título, su recomendación es de comprar o mantener.

El experto de Interbrokers rescata de entre el convulso sector financiero a Banesto. La entidad presidida por Antonio Basagoiti ha quedado rezagada en Bolsa con respecto a sus comparables –la banca doméstica– en el último rebote generalizado del sector, por lo que cree que cualquier noticia positiva para la banca podría dejarse notar con fuerza en este valor. Desde enero, Banesto ha perdido un 32% de su valor en el mercado.

Completa las previsiones más optimistas la que Rafels formula sobre Amadeus. El gestor de reservas turísticas se encuentra en zona de máximos anuales e históricos. La analista considera que mientras se respeten los 15,75 euros por acción de referencia, la cotizada podría lanzarse a la conquista de los 17,45 euros por acción, algo que daría nuevos bríos a una revalorización acumulada que ya alcanza el 29% desde principios de año frente a un Ibex 35 que pierde un 19%.

Ya en el lado de los bajistas, José Ramón Sánchez Galán recomienda hacer caja con Enagás para aprovechar los últimos rebotes del valor. Sin embargo, no aconseja abandonarlo por completo a no ser que sus títulos caigan más allá de los 14,37 euros en el mercado. Sobre la gasista pesa el plan de inversiones que busca duplicar su tamaño y mejorar su ‘pay-out’ en cinco años. El experto independiente opina que el plan podría enfrentarse a serias dificultades para conseguir unos ingresos de retorno que superen los costes previstos.

De vuelta al sector bancario, Ana Rafels recomienda no tomar posiciones en BBVA ni en Santander a no ser que el Ibex 35 retome con volumen los 7.140 puntos básicos. Los dos grandes de las finanzas en el parqué madrileño le resultan menos atractivos que otros más pequeños pero con carácter más defensivo. Completa este punto la recomendación de Luis Benguerel de quedarse al margen de Bankia por mucho rebote a corto plazo que pudiera apuntarse. El analista destaca que la entidad vale cero euros y especular con su futuro es un juego arriesgado. La nacionalizada pierda ya un 75% de su valor de mercado desde enero.

Más información