La prima de riesgo recupera los 500 puntos a la espera del Tesoro

Mercados

La prima de riesgo recupera los 500 puntos a la espera del Tesoro

El diferencial entre los tipos exigidos en el mercado a la deuda española frente a la alemana vuelve a superar los 500 puntos básicos en los primeros compases de esta sesión de jueves en que el Tesoro Público volverá a emitir bonos. Una subasta que las cifras del mercado secundario auguran complicada y cara para las arcas públicas, dicen los analistas.

Estos mismos expertos señalan que en las últimas citas del Tesoro con los mercados la pauta siempre ha sido la misma: aumentar la presión sobre la deuda soberana española en la víspera y los momentos previos a la emisión para arañar una mayor rentabilidad en los papeles colocados y, una vez celebrada la emisión, la tensión ha vuelto a relajarse. Lo cierto es que de ayer a hoy, la rentabilidad de los bonos a diez años españoles ha pasado del 6,2% al 6,5%.

Mientras tanto, la búsqueda de refugio a la espera de que se concreten las medidas acordadas por el Consejo Europeo de la semana pasada y el Banco Central Europeo desvele hoy qué hará finalmente con los tipos de interés, el bono alemán de referencia pasaba del 1,6% de hace un par de días al 1,4% de los primeros cruces de este jueves. Mientras tanto, el bono irlandés a nueve años se mantiene casi impasible en el 5,9% de rentabilidad en una jornada en que emite deuda por primera vez desde finales de 2010, eso sí al plazo más corto: tres meses.

Los papeles para los que el Tesoro español buscará hoy dueño, si embargo, son a largo vencimiento. Concretamente, la institución pretende colocar entre inversores un máximo de 3.000 millones de euros en varios tramos:?bonos con cupón del 4% y vencimiento a 30 de julio de 2015, bonos con cupón del 4,25% y vida hasta el 31 de octubre de 2016 y obligaciones con cupón del 5,85% y vencimiento a 31 de enero de 2022.

En el caso de Italia, la rentabilidad de los bonos a diez años repuntaba hasta el 5,77%, con lo que su prima de riesgo recuperaba la cota de los 430 puntos básicos. Portugal, por su parte, se mantenía por encima del 10%, una rentabilidad extra sobre el ‘bund’ de 875 enteros.

Más información