Service Point esquiva la atonía bursátil con más presencia en Suecia

Mercados

Service Point esquiva la atonía bursátil con más presencia en Suecia

Los títulos de Service Point Solutions (SPS) han logrado esquivar la atonía que atravesaban a primera hora con la ampliación de un contrato con su socio de referencia en Suecia. La firma de reprografía ha logrado anotarse alzas de hasta el 9,5% tras una apertura totalmente plana ante la incertidumbre generada por el fin de un pacto de sindicación que varios accionistas mantenían en su capital desde hace cinco años.

El desconcierto que el fin de este pacto generaba a primera hora entre el grueso de los inversores se solventaba con holgura después de que SPS anunciase el primer paso al frente de su nueva ejecutiva en Escandinavia, una de las áreas clave de crecimiento estratégico para la española. A los analistas ha gustado sobre todo el hecho de que se trate de la ampliación de un contrato ya existente con la editorial sueca Studentlitteratur, líder en impresión de volúmenes bajo demanda y viejo socio de la española en la región.

Un acuerdo que ha paliado, pues, los efectos de otro que hoy terminaba. El de sindicación de participaciones liderado por Anta Inversiones que en algunos momentos de su vida llegó a aglutinar hasta un 5,75% del capital social de la firma de reprografía. Si bien los motivos para anular un pacto que el pasado 13 de junio cumplió cinco años de vigencia -eso sí, con altibajos en el número de adheridos- no se han especificado, algunos expertos apuntan a que la remodelación de la cúpula directiva de SPS aprobada en la reciente junta general de accionistas de Service Point podría haber colmado las expectativas de este grupo de inversores.

Anta Inversiones y Asesoramiento, líder del pacto finiquitado el pasado 28 de junio -fecha en que precisamente se produjo la junta de accionistas-, es un vehículo de inversión controlado por la familia García-Cordero, como lo son también Anta Real Estate y Cordero de Nevares, compañías adheridas igualmente a la sindicación de acciones que obligaba a sus miembros a mantener una posición común en las consultas y votaciones propuestas por la directiva de Service Point. Una condición a la que ya no tendrán que someterse.

Con el acuerdo, la familia de empresarios logró colocar en el consejo de administración de SPS a Ángel García-Cordero Celis al lograr incluir en el orden del día de la junta de accionistas del año 2007 su nombramiento por contar con un porcentaje de capital sindicado suficiente para ello. Desde su puesto, el representante de Anta Inversiones, aún vocal de la mesa de decisiones de la cotizada, parece haber sido -según algunos comentarios de mercado- uno de los principales artífices de la reconversión y reestructuración de la compañía.

Si bien el cambio aprobado en la última junta de accionistas de Service Point fue del agrado de los mercados, ya que la cotización del grupo respondió con alzas de hasta el 14% el día en que el consejo de administración de la compañía propuso esta remodelación, la ruptura de este pacto parecía sembrar incertidumbre entre unos inversores que -también contagiados de la atonía general de movimientos de la sesión- apenas cruzaban un pequeño puñado de acciones y sin variación de precio con respecto al cierre de ayer.

No obstante, la confirmación que el contrato en Suecia ha venido a otorgar a la nueva estrategia del grupo ha devuelto el apetito inversor por la compañía que hace unos meses se convirtió en blanco recurrente de las apuestas de ‘trading’ intradía. Mercavalor, Agenbolsa y CaixaBank -que intervenía en los primeros cruces como vendedor- se se colocaban como los compradores más pujantes en la firma de reprografía. Renta 4, Banaco Espírito Santo y Société Générale lideraban unas vents que a primera hora eran territorio de Bankia Bolsa.

Más información