La búsqueda de refugio en el ‘bund’ devuelve la prima de riesgo a los 485 puntos

Mercados

La búsqueda de refugio en el ‘bund’ devuelve la prima de riesgo a los 485 puntos

Tras una apertura bajista, la rentabilidad extra exigida por los inversores a los bonos españoles a diez años frente a los alemanes retomaba a media sesión la cota de los 485 puntos básicos, por encima del cierre de ayer. Un cambio de rumbo consecuencia de la búsqueda de refugio inversor en los papeles germanos a la espera de las subastas de Irlanda y España mañana mismo.

Tras varias sesiones de caídas en la prima de riesgo de los países periféricos, animados por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje los tipos de interés, la Reserva Federal de EEUU también apueste por medidas de flexibilidad económica y los avances en el rescate financiero, ha llegado la hora de cambiar de rumbo, aunque sin brusquedad debido a una negociación más escasa de lo habitual en todos lo mercados por el cierre de Wall Street. La señal de vuelta al ‘bund’ alemán la ha dado la cercanía de nuevas emisiones en Madrid y Dublín.

Mientras que el ‘Tigre Celta’ volverá a tentar a los mercados con su primera emisión abierta al inversor desde octubre de 2010, el Tesoro Público español buscará dueño a bonos a largo plazo. Irlanda volverá al mercado tras su rescate con letras a tres meses, mientras que España prevé colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a tres, cuatro y diez años. Dos subastas que se esperan complejas por las incertidumbres del rescate financiero y la decisión final del BCE. Un sombrío telón de fondo para ambas citas.

Tras unos primeros cruces en que la prima se distendía este miércoles, apoyada también en unas cifras macro mejor que las esperadas, la rentabilidad a la que cotizaban los bonos españoles a diez años repuntaba hacia el 6,34% frente a un ‘bund’ alemán que descendía al entorno del 1,48%. Unas cifras que, en cualquier caso, poco tienen que ver con las registradas la semana pasada antes de la celebración de la Cumbre Europea, cuando el diferencial español llegó a superar los 500 puntos enteros.

En Italia, la rentabilidad de sus bonos a diez años también repuntaba al 5,7% tras unos primeros compases de distensión, acortando distancias con el 6% sobre el que habían cotizado durante los últimos días. Así, su prima de riesgo aumentaba en 13 puntos desde la apertura hasta los 420 puntos. Ayer, la prima italiana cerró la sesión en los 410 enteros. Un sendero muy similar al de la española que muestra el desplazamiento de dinero inversor hacia Alemania a la espera de que mañana se resuelvan las dos subastas y la revisión de tipos del organismo que preside Mario Draghi.

Más información