La Bolsa española negocia un 6% más en el primer semestre del año

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los seis primeros meses del año se han saldado en la Bolsa española con 24,7 millones de operaciones en renta variable, es decir, un 5,9% más que hace un año. En el pasado junio, los 4,13 millones de cruces cerrados con éxito incrementaron en un 18% la cifra obtenida en el mismo mes del año 2001.

No obstante, los bajos precios a los que cotizan gran cantidad de cotizadas españolas dieron lugar a un volumen de efectivo bastante inferior al de la primera mitad del ejercicio pasado. Entre enero y junio de este año, se negociaron el equivalente a 375.609 millones de euros, cifra que implica una caída del 22,5% con respecto al año anterior. También en lo que se refiere al mes de junio disminuyó el montante de efectivo en un 14% en términos interanuales, hasta los 62.504 millones de euros, siempre según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

En este tramo, es de especial mención el comportamiento de los fondos cotizados, conocidos por sus siglas en inglés ETF. la cifra acumulada en este tipo de producto referenciado a los parqués de renta variable las negociaciones crecieron un 26,8% en el prime semestre del año. En el volátil mes de junio que recién terminó se operaron un total de 6.815 cruces, un 138% más que en el mismo periodo de 2011. Su mayor atractivo para el inversor español tuvo lugar en agosto del año pasado, en medio de una fuerte tormenta financiera causada por la crisis de deuda soberana en la Eurozona.

En el mercado de derivados, la cifra semestral de contratos ha superado en un 1,1% la cosechada el año pasado por estas fechas. En total, se gestionaron 36,86 millones de contratos en este segmento del parqué madrileño. En el mes de junio, la negociación creció tanto en futuros (+13%) como en opciones (+93,5%) sobre índices; mientras que la negociación de ‘warrants’ y certificados cayó un 23%, hasta los 112.275 contratos negociados.

Por último, y siempre según datos del operador español de mercados, la negociación en deuda corporativa se redujo en un 58,7% en los seis primeros meses del año, hasta los 1,25 billones de euros. En este periodo, las admisiones a negociación de nuevas emisiones alcanzan la cifra de 212.540 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 52,8% respecto a la primera mitad de 2011. Al cierre del mes de junio, el saldo vivo de este segmento se situaba en 899.460 millones de euros, un 5,9% más que hace un año.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA