La prima de riesgo estrena julio con descensos y los parqués, indecisos

Mercados

La prima de riesgo estrena julio con descensos y los parqués, indecisos

La primera sesión de esta segunda mitad del año ha comenzado con descensos para la prima de riesgo española, que ha caído hacia el entorno de lo 470 puntos básicos. Sin embargo, el buen tono del mercado de deuda no se repetía en el de renta variable. Tras el explosivo rebote del viernes, los principales índices europeos apenas mostraban variación con el cierre de junio.

Al descenso del diferencial español ha contribuido el descenso en la rentabilidad de los bonos a diez años, que en los primeros compases de la sesión caía hasta el 6,24%, después de haber cerrado el viernes nueve puntos básicos por encima de esta cifra. Sin embargo, el ‘spread’ con los bonos alemanes no se relajaba en la misma cuantía a causa de que éstos también mejoraban posiciones al cotizarse al 1,54% de rentabilidad.

Todo ello a pesar de un comportamiento alcista en los primeros cruces de este mes de julio, donde los miedos a que el PIB del segundo trimestre del año sean peor de lo esperado y dé lugar a nuevas cargas impositivas y recortes de presupuesto en las administraciones públicas. En esas primeras operaciones, la prima llegó a retomar los 480 enteros. No obstante, la última palabra parece tenerla el Banco Central Europeo, que hoy publicará el volumen de deuda pública adquirido y que el jueves tendrá que decidir sobre los tipos de interés de la Eurozona.

Por su parte, los bonos italianos marcaban al amanecer de Europa una rentabilidad del 5,81%, con lo que la horquilla con respecto a los ‘bunds’ germanos de referencia descendía ligeramente hacia los 423 puntos. Los portugueses, a un tipo del 10,19%, ampliaban esta marca hasta los 861 enteros.

Mientras tanto, la indecisión reinaba en el mercado de renta variable. Los principales índices europeos respondían con muy leves movimientos al brusco rebote del viernes, propiciado por los acuerdos de una reunión del Consejo Europeo de la que se esperaban pocas buenas noticias para la economía.

El Ibex 35, uno de los más pujantes ese día, hoy se decantaba por cosechar ganancias con recortes en torno al 0,5%, tal como lo hacía el índice de referencia de Milán, que marcó un cierre el viernes similar al del selectivo español. París, Fráncfort, Londres y Ámsterdam se decantaban por prolongar la senda alcista una sesión más, aunque en ningún caso más allá del medio punto porcentual arriba. En el paneuropeo Eurostoxx 50, el comportamiento totalmente plano que marcaba desde el inicio de sesión era fiel reflejo de una sesión marcaba por poco volumen y espera de concreción de las medidas del pasado viernes en el Viejo Continente.

Más información