Tecnocom cambia un programa de recompra por un contrato de liquidez para revitalizar su cotización

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Tecnocom se ha sumado este jueves a la larga lista de cotizadas españolas que han recurrido a un cuidador bursátil para esquivar la sequía negociadora que atraviesan en los últimos meses. La tecnológica ha preferido esta opción a mantener vivo un viejo programa de recompra de acciones que ya poco atraía a los inversores.

El consejo de administración de Tecnocom ha decidido en su reunión de trabajo de esta misma mañana suscribir un contrato de liquidez con el bróker Link Securities y suspender un plan de recompra de acciones que estaba vigente en la compañía desde 2009.

Plan que, según los analistas consultados, atrajo dinero inversor en sus inicios, con alzas de precio y un notable incremento de operaciones, pero que ya había sido descontado y casi olvidado por el mercado, ya que la tecnológica no ha realizado operaciones significativas de autocartera desde julio de 2011, tal como consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El trasvase de dinero inversor que muchas medianas y pequeñas cotizadas están sufriendo en los últimos meses en favor de las grandes del parqué las empuja a buscar el modo de potenciar su negociación intradía, de manera que no pierdan liquidez. Un punto clave para atraer a los inversores que, ante la volatilidad reinante en el mercado, esquivan los valores menos negociados por miedo a quedar atrapados en ellos.

El antídoto al que están recurriendo con más frecuencia para salvar este mal es el contrato de liquidez. Vocento, Azkoyen y Banca Cívica son sólo algunos ejemplos de las cotizadas que en los últimos meses han recurrido a esta fórmula que permite que, mediante la aportación de títulos de autocartera y un montante predeterminado de efectivo, un bróker pueda dar contrapartida a las órdenes de compra y venta de un valor.

Así, aumenta su liquidez intradía a la par que cuida de mantener su precio de mercado lo mejor posible. En Tecnocom, se han puesto a disposición de los gestores de Link, 200.000 acciones y 300.000 euros. Cifras a la luz de las cuales parece quedar claro que los directivos de la compañía confían más en esta estrategia que en la recompra de títulos.

En julio de 2009, el consejo de Tecnocom por aquel entonces diseño un plan de recompra de acciones por un máximo de 7,5 millones de títulos, equivalentes a un 10% del capital social de la compañía por un periodo de cinco años.

Si bien la cotizada anunció entonces que los títulos adquiridos con esta operación se podrán destinar al pago de posibles operaciones especulativas, el programa se ha suspendido un año antes de lo previsto, y la autocartera solo alcanza el 3,92% en Tecnocom, poco más de 3 millones de acciones.

Los analistas apuntan, junto a la pérdida de atractivo ya comentada, a la poca probabilidad de operaciones corporativas en el medio plazo como causas de esta muerte anticipada y la elección del contrato de liquidez, que también permite aumentar autocartera, como da buena cuenta la renovable Abengoa.

Tras el anuncio del cambio de rumbo en Tecnocom, la compañía registraba un único cruce más que el que marcaba desde primera hora. En las ventas, Banesto y Mercavalor daban paso a un descenso cercano al 2% para el valor y la contrapartida compradora llegaba desde los mostradores de Interdin Bolsa y Mercavalor. Entre los cuatro brókeres movían un total de 1.848 títulos al cierre de la sesión, muy por debajo de su media anual diaria.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA