El bund alemán comienza a perder su condición de valor refugio

Mercados

El bund alemán comienza a perder su condición de valor refugio

Algunos de los principales partícipes del mercado de deuda soberana han comenzado a vender sus bonos alemanes, después de que se hubieran refugiado en la seguridad del bund cuando se desató la crisis fiscal en Europa. Los analistas explican que los inversores han comenzado a dudar sobre la capacidad de Alemania de seguir dando protección en el caso de que se profundicen los problemas en el continente.

Según asegura The Wall Street Journal, en la lista de quienes se han deshecho de bonos alemanes figuran BlackRock, Pacific Investment Management o Pimco, firmas que gestionan más de 3.000 millones de dólares.

Los bancos centrales en Suiza y Japón están tratando de disuadir a los inversores para evitar que inyecten dinero en sus países y así impedir la revalorización de sus monedas. Y aunque parte del dinero está llegando a Dinamarca y otros países del norte de Europa, esos mercados no son los suficientemente grandes como para proveer verdaderos refugios, añade el diario neoyorquino. En muchos casos, los interesados probablemente encauzarán su dinero hacia los bonos del Tesoro estadounidense.

El reciente repliegue ha causado un descenso en el precio de los bonos alemanes a 10 años y desató el viernes un alza de los retornos al 1,578%. Hoy, el rendimiento de los títulos soberanos germanos rondaba el 1,53%, desde un récord mínimo del 1,12% a comienzos de mes. En junio, los bonos alemanes a largo plazo registraron un retorno negativo de 5%, según los datos de Barclays PLC que recoge The Wall Street Journal. Aunque los inversores en bonos aún recuperan sus pagos de intereses, los precios de los papeles caen cuando las tasas suben, lo cual puede generar pérdidas. En comparación, los títulos del Tesoro estadounidense han generado pérdidas de 1,2% en junio.

En lo que es un reflejo del cambio en el estado de ánimo, los precios de los bonos alemanes han estado cayendo al unísono de los títulos de países en problemas como España e Italia. Desde que estalló la crisis fiscal, los inversores han estado vendiendo bonos de estos países para guardar su dinero en la deuda alemana.

Más información