La prima de riesgo, otra vez por encima de 500 puntos básicos

Mercados

La prima de riesgo, otra vez por encima de 500 puntos básicos

La prima de riesgo española volvió a tocar hoy los 500 puntos básicos mientras el ministro de Economía, Luis de Guindos, remitía a sus colegas europeos la solicitud formal de ayuda a la banca. El hecho de que todavía no vayan a conocerse los detalles de la operación aumentaba la tensión en el mercado de deuda.

El diferencial entre los bonos españoles y los alemanes de referencia aumentaba en 22 puntos, hasta los 502 enteros. A este nuevo repunte contribuía por una parte el alza de tipos de interés de los papeles del Tesoro, hasta el 6,523%, mientras que los del Bundesbank se estrechaba hasta el 1,521%. Por su parte, la prima de riesgo italiana también aumentaba hasta los 435 puntos básicos frente al ‘bund’ de referencia. Los títulos soberanos de Roma marcaban un tipo rentable del 5,873% al amanecer de Europa.

Los analistas del mercado de deuda destacan que hasta la celebración de la reunión del Eurogrupo el próximo jueves la tensión volverá a ser protagonista. Sobre todo, apuntan en lo que se refiera a las condiciones del rescate europeo a la banca española. De Guindos ya ha anunciado que en su misiva no se hará referencia a las condiciones y, mientras, la prensa económica internacional sigue haciendo cábalas de cuál será la letra pequeña del acuerdo.

Para añadir más leña al fuego que parece volver a prenderse en el mercado secundario de bonos soberanos, España e Italia llamarán mañana a la ventanilla de los inversores con sendas subastas de títulos de deuda. En el caso del Tesoro Público español, la emisión será de sus papeles a más corto vencimiento: letras a tres y seis meses.

Más información