Las fuertes caídas vuelven a dominar a los mercados europeos

Mercados

Las fuertes caídas vuelven a dominar a los mercados europeos

Los principales indicadores bursátiles europeos han arrancado hoy la sesión con fuertes descensos tras la mejora de la semana pasada. Los mayores han sido los de la Bolsa italiana y española, con caídas del 2,6% y 2,5%, respectivamente. En el resto de plazas, los números rojos rondaban el 1,5%.

Entre las 35 compañías del Ibex, sólo tres compañías eran capaces de moverse a contracorriente. Una de ellas es ?Bankia. La proximidad del rescate financiero europeo que España solicitará hoy mismo a Bruselas y que, previsiblemente, se aprobará en la reunión del Eurogrupo del próximo jueves 28 de junio animaba la toma de posiciones en un valor que ha llegado a recuperar el euro por acción, para perder este valor minutos después.

A este nuevo rebote de la nacionalizada Bankia ayudaba también el que hoy se haya publicado en prensa que la entidad podría proceder a la venta de toda su cartera de participadas con la única excepción de Mapfre. Una operación con la que podría embolsarse hasta 1.600 millones de euros según los primeros cálculos. Sin embargo, no todo eran buenas noticias en el sector financiero, ya que la Bolsa seguía cotizando el recorte a ‘bono basura’ de Banco Mare Nostrum y Liberbank por la agencia de calificación Fitch, así como los escenarios más pesimistas que algunas casas de análisis dibujaban para el rescate de la banca.

En este sentido, los dos grandes del sector, BBVA y Santander, recortaban más de un 1,5% en línea con la recogida de beneficios que se imponía este lunes sobre todo el agregado Ibex 35. En el vagón de cola de la tabla de revalorizaciones del selectivo se colocaban dos energéticas que cotizaban los miedos a los cambios que el Gobierno prepara para eliminar el déficit de tarifa: Iberdrola y Abengoa caían un 3,5%. También Mapfre, en principio libre de las ventas de Bankia, sucumbía al tono bajista con descensos muy cercanos al 3%.

Mientras tanto, en el paneuropeo Eurostoxx, los valores italianos y los franceses han sido los más penalizados. Telecom Italia y Credit Agricole eran los ‘farolillos rojos’ con caídas cercanas al 4%.

Más información