Abertis responde con tímidas alzas a la venta de un 7% de Eutelsat

Mercados

Abertis responde con tímidas alzas a la venta de un 7% de Eutelsat

Los inversores han reaccionado con moderación a la venta de un 7% de Eutelsat por parte de Abertis. Al comienzo de la sesión, la firma española de infraestructuras repuntaba un 0,6% en Bolsa, por debajo de lo que se apuntaban algunas de sus compañeras de sector y el selectivo Ibex 35.

La cotizada presidida por Salvador Alemany ha anunciado este viernes la venta al fondo soberano China Investment Corporation (CIT) de un 7% de la participación que aún mantenía en Eutelsat por 385 millones de euros. Una suma que reportará a la española plusvalías de 237 millones de euros, según ha comunicado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De éstos, 116 millones corresponden al cambio de criterio de consolidación de la participación que aún mantiene en el grupo de satélites, que ahora computará como participación financiera en el balance de Abertis.

Esta nueva venta, que se suma al 16% ya colocado el pasado mes de enero por 396 millones de euros, se enmarca en el proceso de reorganización de participaciones en satélites emprendida por Abertis. El grupo español ahora busca desinvertir en firmas donde su peso no es relevante y reforzar su presencia en proyectos donde pueda asumir “un liderazgo industrial y una mayor consolidación financiera”. Este es el caso del español Hispasat, donde la de Alemany cuenta con un 47% de su capital social.

Tanto Abertis como el fondo soberano chino se han comprometido a no disponer de sus participaciones en el tiempo que resta de los seis meses estipulados al comienzo del plan de desinversión. Y es que, la española aún mantiene un 8,35% de la francesa Eutelsat en cartera.

Este viernes, los gestores más activos en compras sobre Abertis eran Bankia Bolsa, JP Morgan y Credit Suisse. Mientras tanto, Ibersecurities -el bróker de Banco Sabadell-, Morgan Stanley y Barclays se esmeraban más en las operaciones de venta sobre el valor. El volumen de negociación se mantenía en línea con su media, algo más de una hora después de la apertura del parqué madrileño

Más información