Los bancos españoles esquivan en Bolsa el recorte de Moody’s con sus auditorías

Mercados

Los bancos españoles esquivan en Bolsa el recorte de Moody’s con sus auditorías

Los bancos cotizados españoles arrancaban alzas en los primeros compases de la sesión para celebrar las cifras aportadas por las auditorías de Roland Berger y Oliver Wyman a contracorriente de sus comparables europeos. Éstos sufrían una nueva oleada de ventas impulsada por la rebaja que la agencia de calificación Moody’s ha propinado a 15 bancos globales.

Bankia, que ya tenía por descontado el rescate desde la intervención del Estado, comenzaba la sesión con alzas de más del 2,5% que después han aumentado hasta el entorno del 8%, a punto de reconquistar el euro por acción perdido hace varias sesiones. El también intervenido Banco de Valencia afrontaba los primeros cruces de la sesión con un recorrido muy similar. Mientras, en el extremo opuesto se colocaban los dos grandes que en la misma apertura se dolían de un posible recorte de ‘rating’ a corto plazo, siguiendo la pauta marcada por Moody’s esta noche.

Al desperezarse Madrid, BBVA caía un 1,9% y Santander, un 1,5%. No obstante, el hecho de que no vayan a necesitar inyecciones de capital ni el peor de los casos previsto por las auditoras hacía confiar a los inversores en ambos valores que, tras media hora de negociación, ya se apuntaban alzas del entorno del 1,5% con respecto al cierre de ayer. También la gráfica de los medianos del sector -Bankinter, Popular y Sabadell-, que podrían necesitar de ayuda pública para sanear sus cuentas, cambiaba de rumbo. Tras unos primeros minutos con descensos del entorno del 1%, en consonancia con el agregado Ibex 35, lograban luego rebotar entre un 3% y un 5%?arriba.

A las ventas de primera hora, señalan los analistas, además de la amenaza de la agencia estadounidense, pesaban las dudas sobre qué capital necesitará finalmente cada entidad -algo que no se conocerá hasta septiembre-, sobre las diferencias existentes en las valoraciones otorgadas por cada una de las auditoras y el hecho de que, en cualquier caso quede por encima de los 40.000 millones pronosticados por el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el hecho de que el Ibex cayese desde el primer cruce menos que sus vecinos europeos ha terminado por confirmarse como un rebote en solitario del indicador madrileño (+0,45%).

En los índices europeos, sobre todo en los países centrales de la Eurozona, pesaba el recorte de Moody’s, inesperado para muchos analistas que no preveían una rebaja general para toda la banca global. En concreto, los afectados por el movimiento de la estadounidense eran Bank of America, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, Bank of America, BNP Paribas, Credit Agricole, Deutsche Bank, Royal Bank of Canada y Societe Generale y UBS.

Más información